Publicado el: Vie, May 20th, 2016

Antiguos generales chavistas presionan a Maduro para un revocatorio inmediato.

Clíver-Alcalá-1100x619

¡ACORRALADO! ABC: Antiguos generales chavistas presionan a Maduro para un revocatorio inmediato.

Antiguos altos mandos del Ejército, de larga militancia chavista, han comenzado a movilizarse para pedir la celebración inmediata del referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro promovido por la oposición y al que el Gobierno está poniendo trabas. El paso al frente del mayor general retirado Clíver Alcalá Cordones es secundado por otros antiguos generales, según confirman fuentes que han tratado con Alcalá sobre los preparativos de esta toma de posición.

Por su parte, fuentes vinculadas con el Gobierno aseguran que la semana pasada fue comunicada internamente la decisión del buró político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de llevar a cabo el referéndum el año próximo. Aunque no es nuevo el interés del Gobierno de que no haya referéndum en 2016, pues una derrota de Maduro obligaría a nuevas elecciones presidenciales (si son a partir de enero de 2017 un sucesor designado a dedo completaría los restantes dos años de mandato, sin elecciones), sí es noticia la aceptación de Maduro de tener que convocar el referéndum, por más que el Gobierno haya asegurado los últimos días que no habrá tal convocatoria. La decisión, además, es la primera admisión formal de Maduro sobre su inevitable salida de la presidencia, aunque solo sea para ser sustituido por otro chavista.

Clíver Alcalá aseguró no tener noticia de ningún preparativo de golpe de Estado en los cuarteles
Asumida la fórmula del revocatorio por la dirección del chavismo, ahora sectores de él han comenzado a presionar para que sea ya este año. En una entrevista el miércoles en Globovisión, Alcalá 0atribuyó a Maduro la grave crisis que atraviesa Venezuela («nada de esto estuviese pasando si el comandante no se nos hubiera ido») y afirmó que votará contra el actual presidente en el revocatorio, cuya celebración reclamó inmediata. El exjefe de la Región de Defensa Integral Guayana censuró que el Gobierno quiera atrasarlo contraviniendo el ordenamiento constitucional.

Las posiciones de Clíver Alcalá, de acuerdo con las fuentes con contacto con él, son compartidas por otros antiguos mayores generales con los que tiene especial relación, como su hermano Carlos, que fue jefe del Ejército; Celso Canelones Guevara, que comandó la Región Central de Defensa, y Elvis Sulbarán Bastidas, que fue jefe de la Casa Militar de Chávez. Al parecer Alcalá también ha mantenido conversaciones con otros antiguos compañeros de armas, como Wilmer Barrientos, que fue ministro del Despacho del Presidente con Maduro y ministro Defensa y ahora es embajador en Canadá, y José Luis García Carneiro, actual gobernador de Vargas.

Alcalá descartó que esté promoviendo una acción por parte de militares en activo, y aseguró no tener noticia de ningún preparativo de golpe de Estado en los cuarteles.

Todos los generales mencionados participaron en el fracasado golpe militar del 4 de febrero de 1992, liderado por Chávez, por lo que el llamado sector del 4-F aparece ahora dividido. En los últimos meses quienes más se habían movilizado eran militares retirados encabezados por el exgeneral Miguel Rodríguez Torres. Ese grupo había intentado convencer al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y al resto de la cúpula militar de que forzaran la renuncia de Maduro. Al no haberlo conseguido, Rodríguez Torres parece haber aceptado la perspectiva de un recambio del chavismo el próximo año.

Si el referéndum quedara para 2017 y Maduro mantuviera su compromiso de abandonar la presidencia, en realidad no haría falta el revocatorio, pues bastaría que el presidente presentara directamente su renuncia, sin que el chavismo se viera lastrado por un resultado muy adverso en la consulta popular.

Fuente: ABC

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>