Publicado el: Mie, Oct 5th, 2016

Antonio Guterres, ex-primer ministro portugués, será el nuevo Secretario General de la ONU

antonio-guterres-2-onu

Antonio Guterres será el nuevo secretario general de la ONU

El ex primer ministro portugués ya sonaba como favorito al puesto.

Después de seis votaciones informales del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el grupo de los 15 se ha mostrado unido en torno a uno de los diez candidatos que aspiraban a dirigir las Naciones Unidas a partir del 1 de enero de 2017: el ex primer ministro de Portugal, Antonio Guterres.

Su nombre será votado formalmente como nominado en el Consejo de Seguridad este jueves. Hoy ya es ‘oficiosamente’ el ganador de esta primera elección a Secretario General radiada públicamente en la los candidatos se han presentado a los miembros de la Asamblea General y la opinión pública. El nombre de Guterres será presentado después ante la Asamblea General de la ONU, encargada de ratificar la elección del sucesor de Ban Ki-moon de acuerdo al procedimiento establecido en la Carta de las Naciones Unidas.

En la votación de este miércoles, los miembros del Consejo de Seguridad votaron unánimemente por Guterres. Desde las primeras votaciones, el veterano político y ex Alto Comisionado de la ONU para los refugiados se había situado como favorito. Sin embargo, en anteriores ocasiones había sumado dos votos en contra.

Esta es la primera straw poll -término empleado para referirse a estos sondeos informales- en la que las papeletas de los miembros permanentes (con derecho a veto) y los no permanentes eran de distintos colores. Entre las primeras en confirmar el acuerdo unánime del Consejo de Seguridad estuvo la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power. En su cuenta oficial de Twitter, subrayó la unidad del grupo de los 15 en torno a la figura de Guterres.

Fuente: El Mundo es

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>