Publicado el: Sab, Dic 2nd, 2017

Antonio Ledezma al exilio en Miami: “Maduro se mantiene en pie gracias a los cubanos

MIAMI.- En el marco de una reunión con representantes del exilio venezolano en Miami, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, afirmó este viernes que el único soporte que le queda al régimen de Nicolás Maduro, para mantenerse en pie, proviene del “esquema de miedo” que implementan las fuerzas cubanas que cogobiernan ese país sudamericano.

Ledezma, quien el pasado 17 de noviembre escapó de Venezuela rumbo a Colombia, de donde pasó a España y más tarde a Estados Unidos, aseguró que la “dictadura madurista” no ha caído gracias a la que llamó una “operación cubana” que –según dijo– “funciona bien en los cuarteles militares y también entre la ciudadanía”.

El opositor de 62 años, que fue arrestado en su propio despacho de la Alcaldía de Caracas, acusado de conspiración para derrocar al dictador Nicolás Maduro, en el 2015, citó como ejemplo cotidiano el caso de una señora que tiene una casa pequeña y pocos enseres, que no se queja o habla muy despacio porque teme que la estén expiando.

“Esa es la percepción que tiene el ciudadano, que lo están expiando o que lo están grabando, que lo están viendo, y eso mismo pasa en los cuarteles militares, que es lo mismo que ocurre en La Habana y en otras poblaciones de Cuba”, afirmó.

Acorde con Ledezma, la inconformidad entre los militares es muy alta, pero pocos se atreven a hablar. “Un coronel que ha salido de un gimnasio o del casino de la guarnición, va al sanitario, y se le acerca un capitán (…) ‘Coronel, lo que uno gana no le alcanza para nada; no hallo cómo comprar las medicinas de mi esposa’ (…) El coronel no le dice nada porque cree que ese es un enviado del G2 cubano o del [Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional] Sebin”.

La estabilidad del régimen de Maduro es vital para Cuba, dado que Venezuela es uno de los pocos socios comerciales que le quedan a la isla y su principal proveedor de combustibles a precios subsidiados, en cumplimiento de un acuerdo de intercambio de petróleo por servicios médicos que fue suscrito en el año 2000.

Para Ledezma, no “todos” en la Fuerza Armada de Venezuela son partidarios de preservar a ese “régimen narcoterrorista”, y “la inmensa mayoría de la oficialidad está inconforme”. Y agregó: “¿Ustedes creen que esos militares llegaron de Marte? Ellos pasan por las carreteras y saben cuánto cuesta una bolsa de harina y saben también que el país se está muriendo de hambre”.

El alcalde, quien al escapar con la ayuda de militares venezolanos acababa de superar 1.000 días como preso político de Maduro, permaneció recluido un tiempo en la cárcel de Ramo Verde, antes de que se le permitiera regresar a su hogar bajo arresto domiciliario, tras acusar problemas de salud.

Representantes del exilio venezolano en Miami asistieron a la FIU para escuchar los planteamientos del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.
Representantes del exilio venezolano en Miami asistieron a la FIU para escuchar los planteamientos del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

“Falta una mejor conducción”

El criterio de Ledezma sobre el aporte del pueblo a las tareas de la oposición es claro, y no duda en darles una buena calificación a todos aquellos venezolanos que se han lanzado a las calles a pedir la salida del poder del gobernante Maduro.

“Hemos pedido que marchen, y marchan. Hemos pedido que firmen, firman. Hemos pedido que hagan vigilia, y hacen vigilia. Hemos pedido que hagan plantones, y hacen plantones. Hemos pedido que hagan trancazos, y hacen requetetrancazos”, dijo.

Acto seguido, añadió: “¿Entonces qué más le pedimos al pueblo? Ese pueblo lo que necesita es una conducción atinada de parte nuestra, que la gente vea que estamos actuando con sinceridad, con honestidad, con autenticidad”.

Desde la óptica del opositor, un clima de entendimiento dentro de las voces disidentes es “posible lograrlo” y demandó hacerlo así como una forma de “honrar a todas esas personas que han muerto en la lucha en las calles de nuestro país”.

“Un reto de todos”

Después de hacer un profundo repaso en relación a los factores que han conducido a un estado de hambruna en Venezuela, Ledezma aseveró que la reconstrucción de esa nación sudamericana no puede estar en manos de un solo hombre.

El alcalde de la capital venezolana considera que su país “no necesita un redentor, o un mesías” porque –a su juicio– “ni nombrando presidente a Simón Bolívar, conseguiremos sacar adelante a Venezuela si lo dejamos solo. En tres meses todo se le cae”.

Ledezma apuesta por el que denominó “un gobierno de unidad nacional” donde sean convocados “los mejores, que son profesionales que hoy se encuentran aquí, algunos cortando plantas, otros manejando Uber”.

Reparos al diálogo

Entretanto, Ledezma sostuvo que no está en contra del diálogo entre el régimen y un sector de la oposición como mecanismo para encontrarle una salida a la crisis de su país, pero esbozó una serie de reparos a la hoja de vida de los garantes de un posible acuerdo.

En tal sentido, la dictadura de Maduro y una oposición fracturada se embarcaron este viernes en República Dominicana en un nuevo periodo de negociaciones para resolver la problemática que afronta Venezuela, con una agenda enfocada en la devastada economía.

El dirigente opositor puso en duda la conveniencia de incluir en ese proceso al expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y propuso nombres como los de Andrés Pastrana y Jorge “Tuto” Quiroga, exmandatarios de Colombia y de Bolivia, respectivamente.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) plantea como principales puntos en las negociaciones un “canal humanitario” que permita la entrada de alimentos y medicinas a Venezuela, y “condiciones justas” para las elecciones presidenciales de 2018.

Ledezma dijo durante el evento organizado por la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (APEVEX) que “si el mal es Nicolás Maduro”, lo que hay que negociar en el marco de esos diálogos es la salida del gobernante chavista del Palacio de Miraflores.

Fuente:diariolasamericas.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>