Published On: Vie, Nov 22nd, 2013

Apple tiene los sistemas más seguros

‘Los sistemas de Apple son los más seguros’: experto en antiviruS

Según el directivo de McAfee Luis Arturo Ortiz, el 99 % de los colombianos no protege su móvil.

 

En el último informe de McAfee Labs, empresa especialista en investigación y soluciones de seguridad informática, se determinó que los programas maliciosos (malware) basados en Android aumentaron 50 por ciento, con respecto al trimestre anterior, en Colombia. Si antes se infectaban 100 teléfonos con aplicaciones dañinas, en solo tres meses la cifra se elevó a 150.
Cabe destacar que el incremento de malware en Android, para el resto del mundo, fue del 30 por ciento. De acuerdo con Luis Arturo Ortiz, director de ingeniería para McAfee en América Latina, el porcentaje de terminales infectadas en Colombia es superior al promedio mundial porque no existe una cultura de seguridad informática y la adopción de nuevas tecnologías, como ‘smartphones’ o tabletas, no ha ido acompañada de programas educativos enfocados en ciberseguridad: “Existe la falsa creencia de nuestro teléfono no es vulnerable”.
“El 99 por ciento de los teléfonos de Colombia no se encuentran protegidos”, aseguró el experto. Además, reflexionó sobre las diferencias entre Android y iOS: “Los sistemas de Apple son más seguros. Android es un sistema abierto y, por ende, más vulnerable. Aunque es verdad que es más difícil diseñar soluciones de seguridad para plataformas de Apple, estas se infectan menos”. De acuerdo con el especialista, lo mismo ocurre con Windows y MacOS.
Para Ortiz, Internet Explorer es un navegador más inseguro que Safari, Firefox o Google Chrome. “Sin embargo, el problema no radica en el explorador que utilizamos sino en las páginas que visitamos. Si el usuario ingresa a sitios con mala reputación, es más probable que se infecte con programas maliciosos”, aclaró.
Los expertos de McAfee han observado que los ataques se han vuelto cada vez más sofisticados. Los cibercriminales actúan como grupos organizados que estudian y elaboran, con minucia, cada uno de sus ataques. El móvil de los cibercrímenes suele ser la obtención de dinero y el robo de información confidencial. Algunos piratas informáticos buscan generar un impacto social o político.
El spam, por su parte, aumentó 125 por ciento en el mundo -es decir, más del doble-. En Colombia, el incremento de correos basura fue levemente inferior, con 85 por ciento.
Dos son las principales amenazas que se ciernen sobre los sistemas informáticos en los próximos años: el uso de Bitcoin (una moneda virtual creada en China hace dos años) para actividades ilícitas y el ataque a infraestructura crítica (como plantas eléctricas o redes de telecomunicaciones). Lea la entrevista a Eugene Kasperksy, el zar de los antivirus, para conocer su opinión al respecto
El Bitcoin aún no es popular en Colombia. Se trata de una moneda virtual que permite el intercambio de bienes y servicios en línea. La falta de control sobre este sistema de pago lo ha convertido en un recurso idóneo para las redes críminales. El Bitcoin facilita la venta de estupefacientes, servicios de ‘hackeo’ y pornografía infantil, entre otros.
Hace poco se cerró el sitio web Silk Road, una tienda virtual de drogas ilícitas. Las transacciones se concretaban usando Bitcoin.
“A medida que estas monedas (Bitcoin) se siguen integrando en nuestro sistema financiero global, su seguridad y estabilidad requerirán de iniciativas que hagan uso de los controles monetarios y supervisión del sistema financiero, junto con los controles técnicos y defensas de nuestra industria”, comentó Vincent Weafer, vicepresidente senior de McAfee Labs.

¿Qué puede pasar si su teléfono se infecta con malware?

Si usted se infecta con programas maliciosos, es posible que secuestren su móvil y lo usen para llevar a cabo actividades delictivas. Por ejemplo, enviar mensajes de texto masivos a instituciones del Gobierno. Por otra parte, como la mayoría de los usuarios asocia su teléfono a un número de tarjeta de crédito, existen programas que empiezan a comprar aplicaciones en línea sin nuestro consentimiento. “De ese modo, es posible que un ‘hacker’ nos robe muchos dólares sin que nos demos cuenta”, concluyó Ortiz.

El Tiempo

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>