Publicado el: Mar, Mar 8th, 2016

Oposición venezolana: Aprobadas todas las opciones para salir de Maduro

quien-gobierna-mud
La oposición venezolana activará todos los mecanismos para una salida de Maduro
Las opciones son movilizaciones masivas, una enmienda constitucional para acortar el período presidencial y la convocatoria de elecciones este mismo año y un referéndum revocatorio.

La oposición apuesta todas sus fichas para forzar una salida del presidente Nicolás Maduro. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición de fuerzas opositoras, ha anunciado este martes que activará todos los mecanismos de la Constitución Nacional para el cambio de Gobierno. Las opciones son movilizaciones masivas, una enmienda constitucional para acortar el período presidencial y la convocatoria de elecciones este mismo año y un referéndum revocatorio.

Jesús Chuo Torrealba, secretario general de la MUD, ha leído el documento, titulado Hoja de ruta 2016, que amplía el plan de la oposición para acortar el mandato de Maduro: “No nos encontramos en una democracia funcional, sino en una autocracia arbitraria”.

La estrategia de la oposición se asienta en el respaldo de varios Gobiernos y organismos extranjeros, además de en la salida “pacífica” a las calles de los venezolanos. “El éxito de estos mecanismos constitucionales solo se logrará si contamos con la vigilancia y la presión de la comunidad internacional y la voluntad indoblegable del pueblo para ejercer toda la legítima presión ciudadana que haga falta”, ha dicho Torrealba.

Pero el oficialismo está atornillado al poder. El lunes, el diputado Diosdado Cabello, el segundo hombre del chavismo, descartó una renuncia de Maduro. “Hablen claro, van a hacer movilizaciones para ver si dan un golpe de Estado”, aseguró a la agencia AP.

Los venezolanos regresan a la calle

Una de las maniobras de la oposición para una salida urgente del Gobierno comenzará este sábado. Ese día está convocada una concentración en la avenida Francisco de Miranda, en el este de Caracas, y en diferentes puntos de este país caribeño para exigir la renuncia de Maduro. Torrealba no vacila cuando afirma que será una manifestación multitudinaria debido al descontento de la población. “La gente ya está en la calle, protestando por la crisis”, ha indicado.

La crisis ha convertido las calles en un hervidero. Durante el primer mes y medio de este año se han producido 757 protestas en el país, según un registro del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. La escasez de medicamentos y alimentos, la falta de servicios de luz y agua y la inseguridad son los principales detonantes de las protestas. Según Torrealba, el sábado solo pretenden una concentración pacífica: “No aceptaremos ni un solo encapuchado en estas actividades. No queremos violencia”.

elpais.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>