Publicado el: Mie, Abr 13th, 2016

Aprobado Proyecto de Acuerdo sobre sentencia del TSJ contra la Ley de Amnistía

cf3sawzxiae3xxw

El Parlamento venezolano rechazó, este martes, la sentencia de inconstitucionalidad que dejó inaplicable la ley de amnistía con la que los opositores planeaban exonerar de responsabilidad a decenas de políticos presos por distintos delitos.

Con el voto de los opositores, que controlan 109 de los 163 escaños, el Parlamento aprobó un acuerdo en rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la iniciativa legislativa.

El acuerdo condena “las actuaciones de los magistrados del TSJ en su afán de darle la espalda al pueblo venezolano y contravenir la voluntad popular”, según el escrito leído en el pleno.

El diputado opositor Freddy Guevara, que dirige el partido Voluntad Popular, fundado por Leopoldo López, uno de los políticos encarcelados, se refirió al máximo tribunal como “un asco, un TSJ que no está lleno de magistrados sino de unas personas que se han decidido arrastrar al partido del Gobierno”.

Para el opositor, el veto a la ley es “ponerse de espalda” a los venezolanos, ya que la ley de amnistía forma parte de las promesas de campaña que hicieron los opositores para las legislativas en las que arrasaron con la mayoría de los puestos.

La bancada oficialista manifestó su rechazo al acuerdo al tiempo que dio su respaldo al Supremo venezolano tras la declaración de inconstitucionalidad a la norma impulsada por los opositores.

“La sentencia del TSJ sencillamente viene a ratificar el carácter de respeto y protección a la Constitución y a la democracia, era sabido por los diputados de oposición que la ley viola artículos de la Constitución”, dijo ante el pleno el diputado chavista Edwin Rojas.

El parlamentario aseguró que el contenido de la norma era “un desastre jurídico que no pasaba ni un examen de primer año de bachillerato”, por lo que, dijo, no debía extrañarles que hubiera sido rechazada por el tribunal.

El TSJ declaró “inconstitucional” la norma destinada a exonerar a decenas de opositores en prisión y otros en el exilio, acusados de delitos comunes, pero que la oposición defiende como “presos políticos” o “perseguidos”, la mayoría de ellos por las protestas antigubernamentales de 2014 entre los que se encuentra López.

La Sala Constitucional del TSJ consideró, entre otras cosas, que la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional “en nada conduce o colabora a una reconciliación nacional sino a una impunidad escandalosa en detrimento de la moral pública”.

A continuación las intervenciones:

El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Freddy Guevara fue quien presentó el tema indicando que el TSJ “no está lleno de magistrados, sino de gente que ha decidido darle la espalda al país para arrodillarse frente al Gobierno”.

Guevara aseguró que Venezuela es el único país en el que todas las decisiones que salen del Parlamento son obstruidas por el TSJ. Señaló que con las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre de 2015, el país depositó su esperanza en el poder que representaba la AN y, a su juicio, el Gobierno lo ha destituido.

“El proceso de entendimiento que le proponemos al país plantea que discutamos seriamente las violaciones de DDHH”, afirmó el diputado. Además instó al Gobierno a “dejar el miedo” y que permita que el pueblo elija ya quién debe gobernar para salir de la crisis y que lo haga por cualquiera de los mecanismos constitucionales que existen.

Además, invitó al pueblo venezolano a una concentración en todos los estados del país el próximo martes 19 de abril.

Guevara entregó el proyecto de acuerdo en el que se estipula rechazar las decisiones del TSJ sobre leyes emanadas de la AN. También se estipula a organizaciones internacionales a que funcionen como mediadoras en el diálogo.

En este sentido, el también diputado por la MUD Juan Pablo Guanipa afirmó que la Sala Constitucional del TSJ ha perdido la oportunidad de reconciliar a Venezuela y aseguró que intentan imponer al país algo que no acepta. “Son muy rápidos para declarar inconstitucionales las leyes de la AN pero no para resolver situación de Amazonas”, sentenció. Guanipa considera que “uando un Presidente se arropa en el TSJ demuestra cobardía” y aclaró que la intención de la oposición no es derrocar a Maduro, sino revocarlo.

Por su parte el diputado por el Gran Polo Patriótico (GPP) Yul Jabour celebró la sentencia del TSJ sobre Ley de Amnistía por considerar que preserva la constitucionalidad en el país. ” Es cierto que AN tiene dentro de sus funciones la Amnistía, lo que no establece es que sean violatorias de Constitución”, expresó. Aseguró que la AN no puede revisar ninguna sentencia del TSJ ni de ningún órgano judicial del país. Apuntó que “ya el diputado Carreño advertía que esto es un foro político y no para legislar”. Dijo que la bancada de la MUD busca crear una matriz para que se diga que el TSJ declara inconstitucionales todas las leyes sancionadas aquí. Asimismo, informó que el 19 de abril habrá un pronunciamiento simultáneo en varios países sobre esta Ley.

En su intervención, el diputado Carlos Prosperi por la bancada de la MUD dijo que la sentencia del TSJ pareciera defender la Constitución del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y no la de la República Bolivariana de Venezuela. “Hay un TSJ y una Sala que se oponen a lo que establece la Constitución y los deberes que tiene el Parlamento”, manifestó. Criticó que, a su juicio, el Gobierno si defiende actuaciones violentas del Sebin y otros grupos pero no dan amnistía por los hechos del 11 de abril. Por otra parte dirigió a la bancada del GPP que “ustedes se dicen anti-imperialistas pero se la viven viajando hasta el imperio y eso lo demuestra uno de los magistrados”, refiriéndose a Calixto Ortega, de quien mostró una fotografía donde, presuntamente, aparece de compras en Estados Unidos. “Aquí vienen a quitarle facultades a la AN pero en 2003 se nombró una comisión especial para investigar magistrados”, recordó.

Haciendo uso de su derecho de palabra, el diputado por el Bloque de la Patria Edwin Rojas consideró que la sentencia del TSJ viene a ratificar el carácter de respeto a la democracia y la Constitución. “La sentencia del TSJ vino a defender los desastres que querían defender en la ley de Amnistía”, agregó. Acusó a los diputados de la MUD de ser “expertos en violencia” y señaló que la Ley busca la “persecución política y el exterminio de otro grupo humano como hicieron los nazis”. Recordó que este martes fue instalada la Comisión de la AmnistíaVerdad y reiteró la invitación a los “sectores serios de oposición” para que asistan a la misma. Terminó afirmando que el Parlamento tiene tres meses debatiendo “leyes inoficiosas”.

La diputada Delsa Solórzano criticó, durante su participación que la sentencia del TSJ sobre Ley de Amnistía cita a ideólogo jurídico del Nazismo. “Este bodrio de sentencia del TSJ toma como gran jurista al ideólogo jurídico del nazismo. Qué se puede esperar”, se preguntó. Asimismo, informó que el Gobierno Nacional había pedido al Alto Comisionado de DDHH de la ONU su opinión y fue positiva sobre esta Ley de Amnistía. Aseveró que es el presidente Nicolás Maduro quien le está dando instrucciones al TSJ para actuar al margen de la Constitución. “Maduro dice que no le gusta la Amnistía pero recibe en Miraflores a directivos del ELN que sí son asesinos y violadores de derechos humanos”, criticó. Agregó que las personas que perdieron familiares en manos de funcionarios del Estado quieren Amnistía y reconciliación.

Por Elianna Rodríguez Pargas/ El Diario de Caracas / EFE

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>