Publicado el: Vie, Abr 8th, 2016

Aprobado Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica del TSJ

asamblea_nacional_0507041655_0

Este jueves fue aprobado en segunda discusión el Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Tribulnal Supremo de Justicia (TSJ) en la Asamblea Nacional, estipulado como tercer punto de orden del día. El diputado de la Mesa de la Unidad (MUD), Juan Miguel Matheus, aseguró que el objetivo principal es restituir la justicia en Venezuela.

“Vamos a posibilitar la justicia en Venezuela con un nuevo Tribunal Supremo de Justicia, la paz es responsabilidad de todos y hoy en Venezuela no hay paz, porque no hay justicia”, afirmó.

“Necesitamos un nuevo TSJ, necesitamos una nueva Sala Constitucional que defienda mejor los derechos de los venezolanos y que controle mejor el poder. Tenemos que darle a Venezuela un nuevo TSJ para que se derrote la corrupción”, manifestó.

Sin embargo, el diputado por el autodenominado “Bloque de la Patria”, Edwin Rojas aseguró que la Asamblea Nacional “no tiene atribuciones” para legislar en materia correspondiente al TSJ. “Hoy se nos ha traído un artículo que pretende incrementar de 8 a 15 magistrados la sala constitucional, eso es una competencia del TSJ”.

“Aquí no se dice que la asamblea no puede legislar pero cuando se trata de legislar en materia del TSJ la iniciativa de esa ley corresponde a los tribunales. La Asamblea Nacional esta usurpando funciones. Está violando el estado de derecho”, agregó.

Por su parte, el diputado de la MUD, Luis Emilio Rondón, afirmó que los Magistrados del TSJ electos el pasado diciembre por la bancada oficialista que lideraba el antiguo Parlamento, no han sabido cumplir a la colectividad.

En su intervención, la diputada opositora Sonia Medina, dio lectura a la sentencia que determina que la AN también tiene iniciativa para reformar Ley del TSJ; sin embargo, el diputado oficialista Juan Marín refutó que la Ley Orgánica del TSJ solo puede ser modificada a través de una Asamblea Constituyente, apoyado por el diputado Gilberto Pinto, quien sostuvo que la iniciativa legislativa le corresponde al Poder Judicial.

Cerrando la salida democrática

El diputado de la MUD, Carlos Berrizbeitia aseguró que el oficialismo busca cerrar la salida democrática. “Nadie se cree en Venezuela que Magistrado Calixto Ortega va a dictar una sentencia sin que den la orden de Miraflores”; posteriormente, el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, aseveró que para hablar de jurisprudencia se necesita reiteración y uniformidad.

“Una sentencia por sí sola no es jurisprudencia”, dijo Ramos Allup dirigiéndose a la bancada oficialista.

Seguidamente, el parlamentario del GPP, Francisco Torrealba, adelantó que que la AN “intenta aprobar una Ley que va ser declarada Inconstitucional”, haciendo referencia a una futura sentencia del TSJ, mientras que el diputado opositor Juan Pablo Guanipa resaltó la falta de autonomía del TSJ. “El Tribunal no es autónomo, tenemos que reivindicar la competencia en materia de legislación”.

Por su parte, la diputada de la MUD, Delsa Solorzano, aseguró que el objetivo de la Reforma de Ley es buscar un balance en la justicia venezolana. “Queremos 8 Magistrados que representen equilibrio en el país y no que estén a favor de un partido”.

Por El Diario de Caracas / AM

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>