Publicado el: Mie, Mar 2nd, 2016

Aprueban informe de Comisión Especial que estudia proceso de selección de Magistrados

e5c57eb1425a1190e34ac4ce21163276

Este martes la Comisión Especial que estudia el proceso de selección de Magistrados del TSJ el pasado diciembre de 2015, presentó un informe ante la Asamblea Nacional el cual resalta que dichos magistrados son expresamente afines al Gobierno Nacional, por lo que los diputados de la bancada oficialista se negaron a participar en la comisión.

El diputado Carlos Berrizbe denunció que los exmagistrados Luis Ortiz y Carmen Porra fueron obligados adelantar su jubilación en el TSJ, presentando un audio que prueba la acusación.

En el informe está reflejado claramente cuáles fueron las violaciones al debido procedimiento en la designación, por lo que exhortó a la plenaria a revocar estos actos y sugirió reformar a Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia. 

Por su parte, Juan Matheus señaló que el Tribunal Supremo de Justicia es el peor obstáculo que tiene el pueblo venezolano para acabar con el hambre. “Venezuela necesita un TSJ que ayude a construir caminos a un mejor país y no a hundirlo”.

El parlamentario oficialista Pedro Carreño aseguró que a la bancada de la Unidad se le nota a tristeza en sus caras porque todas las instituciones funcionan a la perfección. Además indica que dentro de las competencias del Parlamento no está opinar sobre remoción de magistrados. “La designación de los Magistrados en diciembre  fue una Ley habilitada y no infringió la ley”.

María Gabriela Hernández manifestó que la directiva antigua de la AN atropeyó  a la Constitución; alegando que el Comité de Postulaciones estuvo al servicio del Gobierno y no fungió como órgano asesor.

“Todos sabemos que el nombramiento de los Magistrados del TSJ está totalmente viciado” ,dijo Freddy Valera.

Sin embargo, Juan Marín aseveró que se advirtió sobre inconstitucionalidad de la Comisión Especial advirtieron a los diputados de Bancada de la Unidad. “Es ocioso seguir discutiendo algo que está decidido”.

Sonia Medina  afirmó que el máximo órgano judicial del país está a la orden del Gobierno. “Ya estamos acostumbrados a estas sentencias expréss. Es írrito que TSJ actúe para limitar las funciones de la AN. Nosotros no estamos en desacato, a lo que debemos tenerle miedo es a ir contra de la voluntad popular”. 

El parlamentario Edwin Rojas  presentó pruebas desmintiendo audio de la ex magistrada Carmen Porras.

Américo De Grazia dijo que el mayor daño que ha hecho es poner de Magistrados a “delincuentes”, pero que Venezuela todavía tiene fibra democrática para defender sus instituciones. 

Eustoquio Contreras reiteró que se encuentran luchando con los vicios del pasado y que se está consciente de que la situación que presenta el país no es fácil.

Finalmente el presidente de la AN, Henry Ramos Allup señaló que el resultado del 6 de diciembre hizo que Gobierno se preparara con el TSJ. “No hay medicinas, no hay alimentos pero si hay sentencia”, a este poder no lo controlan más.

Manifestó que la Comisión Especial fue creada con el fin de constatar a fondo todas las irregularidades que hay en la designación de los magistrados. Sin embargo no quiso juzgar la condición ética de los que  denominó como “magistrados exprés”. 

“Muy mal debe andar el ejecutivo si están dependiendo únicamente de las decisiones del TSJ. Vean las encuestas, se está reduciendo la base de respaldo del gobierno. El TSJ en vez de juzgador debería ser juzgado”.finalizó.

http://www.2001.com.ve/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>