Published On: jue, Ene 24th, 2013

Aprueban ley para ampliar el techo de la deuda de EE UU

  La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos ha aprobado este miércoles la propuesta de ley aupada por los republicanos que permitirá prorrogar el techo de la deuda y su debate hasta el 19 de mayo. La norma, aprobada por 285 votos a favor –86 de ellos demócratas- y 144 en contra -33 de ellos republicanos-, permitirá que el Tesoro tome prestado dinero pero establece que ambas cámaras del Congreso aprueben un presupuesto (el Senado sólo lo hizo durante el primer año en el poder de Barack Obama) o de lo contrario sus salarios serán retenidos.

El Congreso debía de llegar antes de finales de febrero a un acuerdo para incrementar el límite de cuánto dinero puede pedir prestado el país para que, de esta manera, el Gobierno pueda pagar sus deudas y facturas o de lo contrario suspender pagos.

Los meses de plazo que se han ganado permitirán que los congresistas dediquen ahora su tiempo y energía a la batalla del presupuesto. John Boehner, presidente de la Cámara de mayoría republicana, convenció a sus compañeros de filas más conservadores de que la nueva estrategia iniciada les daría a la vuelta del tiempo la oportunidad de lograr recortes importantes en algunos programas estatales, como el Medicare, la asistencia sanitaria a los mayores.

Desde primeras horas de la mañana del miñercoles, los demócratas se opusieron a la ley, que Nancy Pelosi calificó como de “broma” y Steny Hoyer de “truco político” que sólo perpetuaría “la incertidumbre”. Un pequeño grupo de demócratas la apoyaron porque evita, al menos por ahora, la amenaza de la suspensión de pagos y divorcia el tema del techo de la deuda de las reclamaciones republicanas de recortar en gastos. La misma ley no tendrá problemas en el Senado, donde su líder, el demócrata Harry Reid, ya ha avanzado que le dará luz verde.

El proyecto de ley permite al Gobierno solicitar prestado el dinero que necesite para afrontar sus obligaciones, incluidos los intereses de los pagos, hasta el 19 de mayo

La Casa Blanca también ve con buenos ojos la medida aprobada este miércoles. En su rueda de prensa diaria, el portavoz del presidente, Jay  Carney, dijo el martes pasado que si llegaba hasta el despacho Oval, Obama no vetaría la ley.

El actual techo de la deuda está en 16,4 billones de dólares y a pesar de que la propuesta republicana no especifica otro, permitirá que se hagan aumentos automáticos para evitar la suspensión de pagos.

El proyecto de ley permite al Gobierno solicitar prestado el dinero que necesite para afrontar sus obligaciones, incluidos los intereses de los pagos, hasta el 19 de mayo. Sin embargo, esto no supone un cheque en blanco para el Tesoro, que no podrá solicitar fondos extras durante el periodo de suspensión para afrontar el déficit de un billón de dólares previsto para 2013.

Los republicanos de la Cámara han reiterado durante los dos últimos años que no aumentarían el techo de la deuda excepto si esa subida se acompañaba de la misma cantidad de bajada de gastos. Sin embargo, la ley aprobada ayer no establece que tenga que producirse ese quid pro quo.

El Pais

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>