Publicado el: Jue, Abr 14th, 2016

Aprueban Proyecto de Acuerdo de Respeto a Inmunidad Parlamentaria de Diputados Presos

68996

Este miércoles, la mayoría de los diputados a la Asamblea Nacional (AN) aprobaron, en sesión ordinaria, el Proyecto de Acuerdo de Respeto a la Inmunidad Parlamentaria de Diputados Presos.

La diputada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Gaby Arrellano inició el debate recordando que para la fecha hay tres hombres que se encuentran presos a pesar de que el pueblo les expresó su apoyo con votos en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, refiriéndose a Renzo Prieto, Gilberto Sojo y Rosmit Mantilla, este último su suplente, de quienes señaló se encuentran detenidos a pesar de tener inmunidad parlamentaria.

“A Rosmit lo tienen encarcelado solo por sembrarle 20 mil bolívares por una llamada de una patriota cooperante”, indicó. Agregó que la la jueza Belén Brant que lleva este caso no ha dado despacho desde el pasado 28 de enero. “Las otras dos jueces también se les notificó y no han dado despacho, por lo que vulneran la inmunidad parlamentaria”, aseveró.

Arellano solicitó a la Comisión de Política Interior que exija a la Fiscalía General de la República respuestas por este caso. y propuso que se cree una comisión que constate el estado de salud del diputado Gilberto Sojo, quien se encuentra hospitalizado en el Hospital Militar. Agregó que, a su juicio, el presidente Nicolás Maduro es quien decide la cárcel de las personas de este país y es responsable por Sojo. Asimismo, invitó a “rescatar con votos el Poder Ejecutivo”.

Dinorah Figuera, diputada de la Unidad, habló por su suplente Gilberto Sojo de quien dijo que está preso únicamente porque estaba trabajando con Leopoldo López. “Ni un día más en la cárcel deben estar los tres diputados suplentes y demás presos políticos”, agregó.

Por su parte, el diputado por el Gran Polo Patriótico (GPP) Edwin Rojas dijo que “el Parlamento pretende dar inmunidad parlamentaria a sujetos que no están en el ejercicio de su condición legislativa”. En este sentido, citó la sentencia de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para referirse a la inmunidad parlamentaria y señaló que de acuerdo a ella ninguno de los tres diputados cuentan con el beneficio. Además, instó a los parlamentario a que “asuman la responsabilidad de los hechos”.

En su intervención, el diputado por la MUD Sergio Vergara lamentó que los parlamentarios “que dicen llamarse de la Patria violen la Constitución”. Afirmó que los diputados gozan de inmunidad parlamentaria desde el momento de su proclamación. “El 6D el pueblo del Táchira le dio la llave de la libertad a Renzo Prieto y Rosmit Montilla”, manifestó. Igualmente, dijo que “cada uno de los jueces y carceleros tendrán que responder, por eso se le pide una respuesta al Ministerio Público”. Además, solicitó al defensor del pueblo, Tarek William Saab, que actúe para garantizar los derechos de los diputados.

Posterior a las intervenciones fue aprobado por mayoría calificada el Proyecto de Acuerdo de Respeto a la Inmunidad Parlamentaria, en el mismo se exhorta a la Fiscalía a iniciar una investigación en contra de las juezas de los presos políticos electos. También se formó una comisión para constatar el estado de salud de estos diputados y estará conformada por los parlamentarios Edgar Zambrano, Delsa Solórzano, Gaby Arellano, Dinorah Figura y Sergio Vergara .

Por Elianna Rodríguez Pargas/ El Diario de Caracas

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>