Publicado el: Mar, Feb 16th, 2016

Arabia Saudí, Rusia, Catar y Venezuela acuerdan congelar su producción de petróleo

Screenshot - 16_02_2016 , 12_39_31 p_m

Acuerdo entre los grandes exportadores de petróleo para congelar su producción e intentar detener el desplome de los precios. Arabia Saudí, Rusia, Venezuela y Catar decidieron en una reunión de ministros de Petróleo en este último país congelar su producción al nivel que tenían en enero. Este era un acuerdo esperado por la mayoría de países exportadores, aunque hasta el momento se dudaba que Riad y Moscú llegaran a un compromiso.

“No queremos importantes variaciones en los precios”, afirmó el ministro saudí, Ali al Nuaimi. “No queremos reducir la oferta. Queremos responder a la demanda y estabilizar el mercado”.

Hasta este momento, Arabia Saudí como líder de la OPEP había rehusado una medida como la actual si al mismo tiempo países no miembros de la organización como Rusia no se movían en la misma dirección. Establecido este pacto a cuatro, el ministro de Catar hablará ahora con el resto de países exportadores como Irán e Irak como presidente de turno de la OPEP.

Teniendo en cuenta los datos de enero, los dos máximos productores del mundo Arabia Saudí y Rusia bombearon el mes pasado 10,2 y 10,9 millones de barriles diarios.

Se trata de niveles históricos, en la guerra de precios iniciada precisamente por Riad para conservar su cuota de mercado y contrarrestar el crudo de esquisto estadounidense. Tras este anuncio, el barril de Brent llegó a subir un seis por ciento hasta los 35 dólares para moderarse después en torno a los 34. En la reunión, a parte de Al Nuami, participaron sus homólogos ruso, Alexander Novak, catarí, Mohamed Saleh al Sada, y venezolano, Eulogio del Pino.

http://es.euronews.com/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>