Publicado el: Mar, Abr 23rd, 2013

Argentina a la muerte de Perón

  Por: Ramón Peña

En pocas palabras, lecciones de la historia

Tras el fallecimiento del caudillo populista en 1974, su mujer y sucesora, María Estela Martínez (Isabelita), enteramente incompetente para tal responsabilidad, asumió el poder en medio de una grave crisis económica. La inflación estaba desatada, existía un grave desequilibrio fiscal y de balanza de pagos y los sindicatos exigían importantes ajustes salariales. Como respuesta, su gobierno devaluó la moneda en 100% e incrementó tarifas y precio de los combustibles para financiar aumentos salariales, que se esfumaron rápidamente ante la incontenible alza inflacionaria. La desconfianza agudizó la recesión y el desempleo y aceleró masivas “corridas” hacia el dólar. La crisis económica preparó la crisis política. El propio movimiento peronista se escindió en diversas facciones que iban desde los extremistas “Montoneros” -iracundos cultores de la memoria de Evita Perón- hasta los peronistas fascistas agrupados en la llamada “Triple A” o Acción Anticomunista Argentina. Asesinatos, secuestros, violentos conflictos laborales y focos de guerrilla sumieron al país en anarquía e ingobernabilidad. El terreno estaba abonado para una intervención militar. El 24 de marzo de 1976 se consumó el golpe de estado, el cual daría lugar a siete años de bárbara y sanguinaria dictadura.

Una oscura página en la historia de esa nación que hace un siglo era la más civilizada y desarrollada del continente.

Aunque las diferencias entre la historia y las circunstancias de Argentina y las de Venezuela no nos permiten construir analogías, podemos, no obstante, advertir algunas coincidencias: en nuestro caso, la sucesión del caudillo populista también acontece con la economía interna en ruinas, una inflación galopante, escasez, un atizado odio dentro de un país regido por la anarquía y la anomia y, notablemente, la administración en manos de los gobernantes más incompetentes que ha tenido la República…

Nuestro gran desafío es poder construir un desenlace distinto.

 

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>