Publicado el: Jue, Ago 7th, 2014

Argentina admite que impago a fondos buitre afecta su economía

Argentina admite que la crisis por pago de deuda afecta al país y prepara medidas

El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, admitió el martes que el conflicto abierto con fondos especulativos por el pago de deuda soberana en mora desde el 2001 afecta al país y anunció que preparan nuevas medidas económicas.

Mientras que la agencia Moody’s puso en negativo la perspectiva de la calificación de depósitos bancarios argentinos por el “debilitamiento del entorno” a consecuencia del “default (cese de pagos) de Argentina”, informó la calificadora.

“Esa es una batalla que por supuesto afecta a la Argentina pero tiene implicancias para el sistema financiero mundial muy complejas”, dijo Kicillof en Radio del Plata.

“No voy a negar dificultades. Las dificultades reales, como lo es el crecimiento del comercio internacional a un 2.1% el primer trimestre del año, cuando era del 4% en el 2013. Hay una desaceleración brutal. Donde haya un problema va a haber un gobierno activo desde lo económico para que no se pierdan puestos de trabajo”, aseguró.

Señaló que las exportaciones argentinas a Brasil, el principal socio comercial, descendieron un 18% y también retrocedieron las ventas a China y Estados Unidos durante el primer trimestre del 2014, pero negó que esa caída sea responsabilidad del gobierno.

Kicillof pidió a los empresarios argentinos que tengan responsabilidad y les preguntó si “ahora van a usar a los buitres para no invertir”.

“El gobierno va a poner su parte, que los empresarios también pongan su parte”, señaló después de anticipar que su equipo prepara “nuevos anuncios dedicados a la economía doméstica”.

Además, el ministro de Economía argentina calificó de “incomprensible” y “escandaloso” el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa a favor del 1% de los acreedores que denunciaron a Argentina para cobrar el importe íntegro de la deuda.

Por su parte, en un comunicado, Moody’s “afirmó las calificaciones de depósitos, deuda, emisor y familia corporativa de bancos e instituciones financieras argentinas, en escala global y nacional” pero “la perspectiva de estas calificaciones fue modificada a negativa desde estable”.

La agencia fundamenta esta rebaja en el “debilitamiento del entorno operativo impulsado por el default de Argentina, el cual afectará la oportunidad de negocios, la calidad de los activos y la generación de utilidades de los bancos en medio de una desaceleración económica y un entorno de alta inflación”.

Mantuvo la calificación de fortaleza financiera (BFSR) de 25 bancos argentinos, con perspectiva estable, pero cambió las perspectivas sobre los depósitos en moneda local y extranjera de 27 entidades.

Sin embargo, la agencia también apunta que “los bancos del país se encuentran relativamente bien preparados para enfrentar la caída de la economía y permanecer solventes” ya que el “nivel de capitalización es sólido y los depósitos se han mantenido relativamente estables hasta el momento, a pesar de la devaluación de la moneda y la creciente ansiedad sobre un default soberano”.

El Nuevo Herald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>