Publicado el: Jue, Dic 5th, 2013

Argentina aumenta recargos por compras en el exterior con tarjetas de crédito

Los tres recargos que implementó el Gobierno para las compras en el exterior

En un año y dos meses, la AFIP estableció diferentes percepciones sobre los consumos que se realizan con tarjetas fuera del país

A dos años de su puesta en marcha, el Gobierno endureció hoy el cepo cambiario. La resolución 3550 publicada esta mañana en el Boletín Oficial, incrementa el recargo a las compras que se efectúan en el exterior con tarjetas de crédito y débito al 35 %. Se trata del tercer aumento de la percepción que cobra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como adelanto de impuesto a las Ganancias y Bienes Personales sobre el monto total de los consumos que se realizan fuera del país con plásticos.

AGOSTO DE 2012

El 31 de agosto del año pasado, la AFIP establece un recargo del 15 % para las compras que se realizan en dólares con tarjeta de crédito en el exterior. Un día después, el organismo extiende la percepción a las transacciones que se cancelen con tarjetas de débito o a través de Internet. La medida acelera la aplicación del “dólar tarjeta”, el tipo de cambio diferencial con el que el Gobierno intenta desalentar los consumos en el exterior.

MARZO DE 2013

El organismo recaudador, que encabeza Ricardo Echegaray, decide elevar del 15 al 20% la percepción que cobra como adelanto de impuesto a las Ganancias y Bienes Personales en los consumos con tarjetas de crédito y débito efectuados en el exterior del país. Además, el recargo se extiende a la compra de paquetes turísticos, pasajes y otros servicios vinculados.

DICIEMBRE DE 2013

Nueve meses después, el Gobierno vuelve a endurecer el cepo cambiario. A través de la Resolución 3550, que modifica la Nº 3450, la AFIP sube del 20 al 35 % la percepción que cobra sobre el monto total de consumos en el exterior con tarjeta de débito y crédito. El recargo se extiende a la compra de dólares para el turismo.

El aumento afecta a la adquisición de cualquier divisa extranjera y a cheques de viajero, a las transferencias al exterior “por turismo y viajes”.

lanacion.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>