Published On: lun, Nov 4th, 2013

Argentina busca cerrar juicios de los fondos buitres

Economía ya dio luz verde a dos planes para cerrar juicios con los buitres

 

Al plan del fondo Gramercy se sumó otro de un estudio jurídico local. En ambos casos requieren el acuerdo de los bonistas que ya aceptaron los canjes. Una de las propuestas contempla la reinversión en bonos.

El Ministerio de Economía abrió la ventanilla de mesa de entradas. Ahora parece que está dispuesto a recibir y escuchar a quien le acerque al Gobierno propuestas que solucionen el problema con los fondos buitre, que hasta ahora vienen ganando la pulseada en los tribunales de Nueva York. Picó en punta el fondo de inversión Gramercy, pero se acaba de sumar a la carrera el estudio de abogados Garrido, a través de una posible solución diseñada, entre otros, por el especialista en estos temas Eugenio Bruno.

Los dos trabajos apuntan a que el Gobierno pueda zafar de la segura sentencia que la justicia de Estados Unidos dará a favor de los fondos buitres y que obligarían al país a pagarles 1.330 millones de dólares. Ambos requieren el acompañamiento de los bonistas que ya entraron al canje, y la aceptación de los holdouts. No es poco.

La idea de Gramercy es bastante sencilla. Consiste en destinar parte de los fondos que les corresponde recibir a los bonistas que ya entraron al canje, a una cuenta que irá a favor de los fondos buitre.

La secuencia sería esta. Primero, se logra el compromiso de los holdouts de entrar al canje III y de los bonistas de aceptar esa suerte de “quita”. Luego, una vez reabierto el canje, se crea un fideicomiso donde se depositará un porcentaje de lo que vayan cobrando los bonistas (podría ser un 10 o hasta un 20%) para pagarles a los buitres.

¿Por qué cederían los bonistas?

Porque si se cierra ese conflicto los bonos deberían subir de precio. Por el contrario, si la Argentina recibe una sentencia en contra y no la paga –como ya anunció– podría registrarse un desplome de los bonos. De hecho, desde que se filtraron los términos de esta propuesta, los papeles del canje dieron un salto importante en los mercados. Y los bonos en default también.

Gramercy ya está hablando con los bonistas grandes y chicos y se puso como meta tener el acuerdo cerrado a más tardar a fin de año.

La segunda propuesta se conoció en estos días.

El plan de Bruno apunta a, dice, a “una solución integral” para el 7% de la deuda que sigue en default. “No buscamos un arreglo para sacar del camino a Elliot, porque luego vendrán otros holdouts.

Queremos despejar el problema para siempre” Para pagarles a los holdouts propone dos bonos: uno a plazo aún no determinado (a negociar con los acreedores) y a una tasa del 4% anual, para saldar el capital, con quita del 75%. Un segundo bono se emitiría para los intereses, a 5 años de plazo y con tasa del 4%.

Para hacer este pago, Bruno propone que los bonistas acepten que se adelante a abril de 2014 la caída de la Cláusula RUFO, que impide mejorar ofertas de pago a los bonistas que no entraron al canje por sobre los que sí aceptaron alguno de los dos canjes, el de 2005 y el de 2010.

A su vez, propone que tanto los holdouts que entren al nuevo canje como los que ya lo hicieron, se comprometan a destinar parte de los fondos que deben cobrar de aquí en adelante a la suscripción del bono Baade. Por esta vía, supone que el Gobierno recaudaría 1.500 millones de dólares.

En el mismo acuerdo, Bruno incorpora la suscripción de bonos para inversiones específicas en Vaca Muerta, por otros 2.500 millones de dólares, que serían suscriptos directamente por empresas de ese sector.

Finalmente, sugiere que casos especiales (como jubilados) puedan cobrar el 100% de lo que les corresponde y de una sola vez.

Eugenio Bruno, optimista, concluye que si su plan sale bien, “Argentina soluciona todo este tema de los holdouts de una vez y para siempre, se olvida de las amenazas judiciales y además, recibe dinero fresco”.

Resta saber qué opinan los bonistas y los fondos buitre.

Tanto Gramercy como Bruno parten de la base de que si la Argentina pierde el caso, los fondos buitre no van a tener qué festejar. Entrar a un tercer canje, dicen, igual les dejaría en sus cuentas enormes ganancias.

 Clarin

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>