Publicado el: Vie, Jun 30th, 2017

Argentina comienza a vivir un boom hipotecario

El ministro de Transporte argentino, Guillermo Dietrich (der.), el viernes durante su intervención en el foro ‘Día de Argentina en Miami’, presentado por el periodista Andrés Oppenheimer.

Argentina vive un ‘boom’ hipotecario tras sequía crediticia
Un ‘boom’ hipotecario está viviendo Argentina desde principios de abril, mes en el que el gobierno del presidente Mauricio Macri lanzó los créditos ajustables por inflación a 30 años con tasas de interés que van desde el 3% al 6%, dependiendo del banco, afirmó el viernes en Miami el ministro de Hacienda de ese país sudamericano, Nicolás Dujovne.

Dujovne, precisó que se están otorgando entre 3,000 y 4,000 créditos al mes, es decir entre 100 a 130 al día, y se estima que para finalizar el año esta cifra llegue a los 6,000 o 7,000 e incluso podría superar los 20,000 para el 2019.

El funcionario habló sobre la situación económica de su país durante el foro “Día de Argentina en Miami”, de la serie Americas Conference con el periodista Andrés Oppenheimer y en el que también participó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. El evento se realizó en la Universidad de Miami y fue convocado por el Nuevo Herald y el Miami Herald.

“Hay que recordar que veníamos de cero y que en los últimos 12 años no hubo préstamos hipotecarios. Quien compraba una casa tenía que hacerlo con efectivo y los bancos tenían prohibido prestar en dólares, y en pesos tampoco se podía por la inflación. Por eso hay un ‘boom’ en este momento”, explicó el ministro Dujovne.

El funcionario se mostró satisfecho por lo que se ha hecho hasta el momento en materia económica y destacó los objetivos que se tienen para reducir el déficit fiscal primario: “Recibimos un déficit primario del 5.4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), este año vamos a terminar por abajo de 4.2, para el 2019 la meta es de 3.2 hasta llegar a 2.2 en el 2019”.

“Somos un gobierno que está dando respuesta a los problemas que llevaron a Argentina a décadas de decadencia. Estamos convencidos de que estamos haciendo lo correcto desde el punto de vista fiscal y tenemos un compromiso no negociable de derrotar la inflación”, indicó.

El responsable de la cartera de Transporte, Guillermo Dietrich, a su vez se refirió al escándalo de corrupción de Odebrecht en su país, luego de que la multinacional brasileña confesara haber pagado $35 millones en sobornos a funcionarios argentinos para beneficiarse de contratos entre 2007 y 2014. Sin embargo, aún no se ha logrado saber quiénes recibieron esos pagos, dijo.

“Acá no se supone que hubo un gobierno corrupto, acá hubo un gobierno corrupto”, dijo, tras lamentar que Argentina y Venezuela sean los únicos dos países de la región sin una ley de responsabilidad empresarial, lo que ha llevado a que los implicados en casos de corrupción no revelen información pues no reciben reducción de penas.

“Por eso nunca nadie ha declarado en contra de la corrupción en Argentina, porque no hay beneficios en las penas y el Congreso no ha querido votar el proyecto de ley”, afirmó.

Dietrich denunció que la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó “fue puesta por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y cuando va a Brasil, en vez de pedir información, lo que hace es tapar los procesos para que no se conozcan los implicados”.

De otro lado, Dujovne se refirió al anuncio que hizo esta semana Fernández de Kirchner de que aspirará a una curul en el Senado y aseguró que “el populismo no tiene cabida en la Argentina del futuro”.

“Kirchner sigue representando a una porción de los votantes argentinos, pero con un techo bajo por su imagen negativa ante las sospechas de corrupción en su administración. Su nivel de rechazo es tan grande que no la convierte en una alternativa de Gobierno”, afirmó.

También se mostró confiado con que el oficialismo ganará las elecciones legislativas del próximo 22 de octubre, en las que se elegirá la mitad de la Cámara de Diputados y 24 bancas del Senado (un tercio del total) y con las que aspiran a contar con mayor número de legisladores para sacar adelante varias de las reformas propuestas por el presidente Macri, como la de mercados capitales, la de responsabilidad fiscal y la reforma tributaria.

Siga a Catalina Ruiz Parra en Twitter: @catalinaruiz.

Fuente:miamiherald.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>