Publicado el: Sab, Ago 24th, 2013

Argentina en la cuerda floja con el juicio de su deuda a los fondos buitres

Antes de ir a la Corte, Economía presentará una nueva apelación

Intentará que el fallo sea revisado por todos los integrantes de la Cámara.

Duro golpe para el equipo económico.

 

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, aguarda una reunión con la Presidenta para confirmar los próximos pasos a seguir por el Gobierno. Hasta ayer a la noche, los asesores del funcionario estaban reunidos planificando las distintas alternativas que se podrían implementar para ganar más tiempo y evitar complicaciones en los pagos de deuda.

Lorenzino estaba en la cumbre de cancilleres en Chile cuando conoció la noticia del fallo de la Corte de Apelaciones e incluso eludió una pregunta sobre el tema que le realizaron los periodistas que estaban presentes en el encuentro. El funcionario regresó al país ayer a la noche y tiene previsto reunirse en los próximos días con la Presidenta para analizar la situación.

La noticia resultó un golpe para el equipo económico. La Corte de Apelaciones ya había considerado que Argentina había violado la cláusula de trato igualitario (pari passu) y ayer se manifestó en contra de la propuesta de pago presentada por el Gobierno argentino. Fuentes cercanas al ministro aseguraron que el objetivo del equipo económico será implementar todas las alternativas legales posibles y atravesar por muchas alternativas que se ya atravesaron en la causa del pari passu. El Gobierno pediría que el fallo sobre la forma de pago sea analizado por un plenario completo y no por un grupo (procedimiento conocido como “en banc”) y después, si la decisión no es favorable, apelaría ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

“Es un tema que tiene magnitud para la economía Argentina porque influye en el costo financiero y en la propia dinámica de la inversión”, opinó el último ministro de Economía durante la gestión de Néstor Kirchner, Miguel Peirano. El economista que ahora integra los equipos de Sergio Massa aseguró que si bien el Gobierno pudo haber incurrido en errores en la estrategia, el funcionamiento de los fondos buitre es completamente condenable porque se dedican a comprar títulos de deuda de países con dificultades que en muchos casos, como Argentina, plantearon reestructuraciones que fueron acompañadas por gran parte del mundo. “El tema de fondo merece un análisis que trasciende la relación contractual de los títulos de Argentina y esto debería encararse a nivel internacional porque es un tema que afecta a todo el mercado”, añadió en diálogo con Clarín. Desde un arco distinto, el diputado del PRO Federico Pinedo también cuestionó el fallo. “Los jueces deberían aceptar que todos los acreedores cobren lo mismo”, manifestó. ¿Cómo reaccionaron los mercados? Los títulos tuvieron una jornada dispar: el Discount en dólares cayó 2,6%, el Par en dólares perdió 2,9% y el Cupón PBI en pesos descendió 2,7%. La rueda fue diferente para los papeles de las provincias: el título de Córdoba que vence en 2013 ganó 1%, el de la Ciudad de Buenos Aires aumentó 1,35% y el de Chaco 1,4%. “La incertidumbre en torno al caso sigue siendo alta, y por lo tanto recomendamos ser cautelosos sobre la deuda Argentina”, estimó el Banco Mariva. “Seguimos pensando que los rendimientos Argentina actuales son lo suficientemente altos para compensar el riesgo”, puso la financiera Bulltick.

Diario Clarin

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>