Published On: Sab, Oct 5th, 2013

Argentina esta cerca de caer en “default”

-Argentina acusa a Justicia de EEUU de intentar dejarla en “default”

 

-Desde Buenos Aires se esperaba con expectativa una decisión de la Corte Suprema estadounidense sobre si aceptaba o no la demanda interpuesta por el gobierno de Fernández de Kirchner, después de que un tribunal de Apelaciones de Nueva York ratificara el fallo de Griesa en contra de Buenos Aires.

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió hoy que el Poder Judicial de Estados Unidos “intenta dejar en ‘default'” a la Argentina, en el marco de la causa por el reclamo de los fondos de inversión especulativos del pago la deuda soberana argentina en moratoria desde fines de 2001.
Fernández de Kirchner remarcó que Argentina es “un país desarrollado espiritualmente” porque, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, “ningún argentino de bien va a discutir si otros miles de argentinos van a tener una salud digna”, indicó DPA.
“Sin embargo, en otros lugares se está discutiendo eso”, sostuvo en relación a la crisis que vive el gobierno de Barack Obama, a quien el Congreso estadounidense “lo ha dejado al borde del default”.
“La Justicia de ese país intenta dejarnos en ‘default’ a nosotros”, alertó la presidenta. El juez del Distrito Sur de Manhattan, Thomas Griesa, falló a favor de que Argentina pague el ciento por ciento de los bonos en moratoria en poder de fondos de inversión que no adhirieron a la reestructuración de la deuda argentina en cesación de pagos, que incluyó una quita de la deuda y la postergación de la fecha de pago.
La Corte Suprema de Estados Unidos resolvió el martes dejar de lado temporalmente la disputa por los “fondos buitre” con Argentina, al no incluir este asunto en la lista inicial de casos que la ocupará en los próximos meses.
Desde Buenos Aires se esperaba con expectativa una decisión de la Corte Suprema estadounidense sobre si aceptaba o no la demanda interpuesta por el gobierno de Fernández de Kirchner, después de que un tribunal de Apelaciones de Nueva York ratificara el fallo de Griesa en contra de Buenos Aires. El próximo lunes, el máximo tribunal estadounidense volverá a pronunciarse al anunciar los casos que rechaza definitivamente.
“Vamos a tener la fortaleza de salir adelante, porque lo que más nos gusta de los problemas es afrontarlos y resolverlos, que para eso nos vota la gente”, aseguró Fernández de Kirchner durante un acto en la localidad bonaerense de La Matanza, donde inauguró un hospital.
“Voy a ser eternamente incorrecta política, pero jugada socialmente, patrióticamente por la Argentina”, subrayó la mandataria, a poco menos de un mes de las elecciones legislativas de medio término.
La mandataria informó que el hospital fue construido con una partida de fondos que estaba originalmente destinada a renovar el avión presidencial Tango 01.
“Me puse a pensar y dije: ¿para qué quiero una avión nuevo? Toda la guita (dinero) del avión va para los dos hospitales”, recordó.
Fernández de Kirchner, cuyo mandato finaliza en 2015 y no puede acceder a una segunda reelección consecutiva, instó a “ir por otra década más para profundizar los cambios”. “Para que nunca más seamos como el cangrejo, no quiero más un país cangrejero, que da dos pasos para adelante y uno para atrás”, añadió.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>