Publicado el: Mie, Mar 25th, 2015

Argentina: gobierno denuncia “principio de estafa” en acuerdo de los fondos buitre y el Citibank

El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, calificó el miércoles de “principio de estafa” un acuerdo entre los fondos “buitre” y el Citibank, por el cual el banco fue autorizado a pagar intereses de bonos reestructurados, y dejó la puerta abierta a una represalia contra esa entidad.

En un nuevo capítulo del largo litigio por la deuda argentina, Kicillof dijo en una rueda de prensa que envió cartas a los organismos de regulación argentinos para advertir sobre las posibles consecuencias de ese acuerdo y “para que evalúen qué hacer”.

El juez federal de Nueva York Thomas Griesa autorizó el viernes al Citibank a pagar intereses de bonos reestructurados de la deuda argentina, bajo legislación argentina, en el marco de un acuerdo con los fondos especulativos, que actúan como veedores del plan del banco.

Ese acuerdo incluye la retirada del banco estadounidense del negocio de los bonos.

Según Kicillof, con este acuerdo el banco “se está encuadrando en un principio de estafa a los tenedores de bonos que confiaron en el Citi Argentina”.

“Va a dejar debajo de un tren a los tenedores de bonos porque no van a cobrar”, acusó.

El acuerdo alcanzado entre el Citibank y los fondos especulativos tras negociaciones privadas, permite al banco efectuar los dos pagos hasta septiembre próximo de esos bonos canjeados en 2005 y 2010 pero su “letra fina” podría bloquear de todos modos las transferencias en otra instancia.

“Vimos la letra chica (fina) y estoy aquí para decir que ese acuerdo desde mi perspectiva lo que ha firmado es claramente violatorio de la normativa argentina”, dijo Kicillof.

El ministro ratificó la obligación para la filial argentina del Citibank de “someterse a las leyes argentinas, tanto como agente financiero o bancario”.

El ministerio de Economía no tomó medida alguna contra el banco porque las autoridades de aplicación son el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores y la Inspección General de Justicia.

NML Capital y Aurelius ganaron un juicio a Argentina ante Griesa por 1.330 millones de dólares de deuda en default desde 2001 aunque aún no han logrado que se ejecute la sentencia.

Para buscar que se cumpla el fallo, el juez mantiene bloqueado desde julio pasado en el Bank of New York (BoNY) un depósito de 539 millones de dólares que efectuó Argentina para tenedores de bonos reestructurados en dólares bajo legislación estadounidense y en euros bajo legislación británica, una medida que llevó al país a un default parcial sobre su deuda canjeada.

 

AFP

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>