Publicado el: Dom, Nov 10th, 2013

Argentina terminarà el ańo con inflación del 27%

La inflación ya está en un piso del 2% mensual y cierra el año en 27%

La aceleración en la depreciación del peso y la fuerte emisión monetaria, detrás de la sostenida suba de precios.

 

 

Con los fuertes aumentos que se registraron en los precios de los alimentos, durante octubre, el nivel de inflación general volvió a instalarse por arriba del 2% mensual,ubicando a la variación interanual del indicador entre 26 y 27%.

El economista Jorge Todesca, titular de la consultora Finsoport, cuenta que su medición arroja una suba del 2,7% en octubre, particularmente vinculada a un alza de los alimentos del 5,4%. “Un nivel bastante más elevado respecto de los anteriores”, aclara.

Más allá de las explicaciones microeconómicas sobre la variación de los precios de determinados alimentos (como los panificados, por la suba de la harina y la escasez de trigo), existen otras razones macroeconómicas que cincelan la inflación, explican los analistas. Como “la devaluación del peso que acumula un 25% e impacta en los precios de los alimentos, en su mayoría bienes transables”, explica Todesca.

El economista Carlos Melconián sostiene que la inflación “se estabilizó en el 2%, en gran parte porque la emisión monetaria se mantiene 10 puntos debajo del nivel que tenia cuando comenzó el año, debido a la contracción o la absorción monetaria proveniente de la venta de dólares del Banco Central”.

Según sus cálculos, octubre tuvo una inflación del 2,2% con un arrastre alto para Noviembre, de 0,9 puntos, con lo cual también tendría un piso del 2%, señala.

“En ese caso, el mayor activo de estos 60 días es que Noviembre y Diciembre del 2013 dieron subas del 2,2 y 2,4% respectivamente, con lo cual, hasta ese nivel, la inflación estaría cerrando el año con una suba del 26,4%.

Todesca asegura que “la inflación no va a bajar del 2% mensual hasta fin de año, teniendo en cuenta que los últimos dos meses del año son de alta inflación, debido al impacto de las subas en Transporte, el cobro del aguinaldo, las mayores ventas por las Fiestas y el repunte del Turismo.

En tanto, Luciano Cohan, economista de la consultora Elypsis, dice que, más allá de la aceleración concreta que se dio en octubre, no ve una mayor aceleración de la inflación interanual. “Lo que hay es un rebote fuerte de los precios después del congelamiento, pero que logrará estabilizarse en el 23 o 24% para finalizar el año aproximadamente en el 25% anual”, opinó.

Según una medición del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), en octubre, la inflación subió 2,18% y de acuerdo con sus proyecciones, podría alcanzar el 30% en el año, “convirtiéndose en un récord absoluto”, según Miguel Calvete, presidente de la entidad. Esta medición, se hace sobre 28.971 tickets de compras en supermercados y autoservicios y, entre otras cosas, mostró “faltantes de stock en productos de primera necesidad y de alta rotación que están incluidos en el acuerdo de precios del Gobierno. Esos productos, han sufrido aumentos que van del 12 al 19%”, según Calvete.

El viernes pasado se conoció la suba de precios en la Ciudad de BuenosAires, que arrojó un alza del 2,2% en el último mes con una variación interanual del 25,9%. Mientras tanto, en los próximos días, los diputados de la oposición van a exhibir el indice del Precios (IPC) de octubre, de las consultoras privadas que es informado en el Congreso y que también daría por encima del 2% mensual.

Argentina cada vez más se parece a Venezuela
 Clarín

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>