Publicado el: Jue, Oct 22nd, 2015

Argentina tiene miedo

argentina-tiene-miedo221015

“Yo te digo lo que no voy a hacer: no voy a quitarle la ayuda a nadie, no voy a deshacer lo que se ha hecho bien”. Así habla Mauricio Macri, candidato de la derecha a las elecciones presidenciales del 25 de octubre, en el ‘spot’ más publicitado en los últimos días en Argentina. Su partido, el PRO, que acude a las urnas bajo la híbrida y desdibujada coalición Cambiemos, ha vestido la ciudad de Buenos Aires, donde Macri ha sido jefe de gobierno desde 2007, del color corporativo de su formación política, el amarillo, siempre junto al eslogan: “En todo estás vos”. Ahora, Cambiemos insta: “Sigamos con el cambio”. Pero, asegura el macrismo, sin tocar lo que Cristina Fernández y Néstor Kirchner hicieron bien, en referencia, sobre todo, a planes sociales, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), que han salvado de la miseria a miles de familias argentinas.

La estrategia de Macri en este último ‘round’ de la campaña electoral es una respuesta a los intentos del oficialismo -alineados bajo las siglas del peronista Frente para la Victoria (FpV)- por alimentar el miedo de los argentinos a una vuelta de la derecha. “Cuidá la AUH”, “Cuidá tu jubilación”, dicen los carteles del FpV; el mensaje que subyace: vota continuidad, porque si gana la derecha, te va a quitar todas las ayudas. El viejo discurso del miedo, que sirve como recurso fácil al kirchnerismo: aún está reciente el trauma nacional que supuso la crisis de 2001-2002, la debacle social que siguió a las políticas de ajuste neoliberales de Carlos Menem, quien por cierto también se decía peronista, si bien implementó políticas muy diferentes a las del kirchnerismo, una suerte, este último, de populismo desarrollista que ha dejado luces y sombras tras 12 años en el poder.

Nota completa en http://www.elconfidencial.com/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>