Published On: mar, Nov 26th, 2013

Argentina y España llegan a acuerdo por la expropiación de YPF

La compañía española recibiría 5.000 millones de dólares en deuda pública garantizada argentina

 

Los Gobiernos español y argentino han cerrado un principio de acuerdo para compensar a la empresa española Repsol por la expropiación de su filial en Argentina, YPF, según confirmaron a ABCfuentes diplomáticas en Argentina. La gran dificultad en las negociaciones era que Repsol aceptara una propuesta que podría consistir en bonos soberanos argentinos, los cuales la compañía española convertiría en líquido de inmediato. Algunas fuentes apuntan a que Repsol habría conseguido unos 5.000 millones de dólares en deuda pública garantizada argentina.

En un comunicado, el Gobierno argentino explica que el principio acuerdo «implicará fijar el monto de la compensación y su pago con activos líquidos y que ambas partes desistirán de las acciones legales en curso». La empresa presidida por Antonio Brufau lleva tiempo insistiendo en que la compensación debería consistir en una indemnización líquida por el valor de los activos expropiados, cuyo valor sería muy alto al contar el grandísimo potencial del macroyacimiento de Vaca Muerta. El Consejo de Administración de Repsol analizará en su próximo Consejo de Administración que tendrá lugar el miércoles el acuerdo.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se encontraba en Buenos Aires tras un viaje relámpago a la capital argentina para intentar avanzar este acuerdo, que lleva encallado desde este verano, cuando el consejo de Repsol rechazó la úlima propuesta de Argentina a través de Pemex y La Caixa.

Soria ha viajado acompañado del presidente de Caixabank, Isidro Fainé, -entidad que es el principal accionista de Repsol (12,02%) e histórico socio de referencia de la misma- y de tres altos directivos de la petrolera española: el director general de Negocios, Nemesio Fernández-Cuesta; Luis Cabra, director general de Exploración y Producción; yMiguel Lingenberg, vicesecretario general de la compañía, según ha podido confirmar este periódico.

Fuentes consultadas explicaron que Soria se reunió ya ayer con el nuevo ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, el ideólogo de la expropiación de YPF en abril de 2012, así como con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. También tenía previsto entrevistarse con el presidente de esa petrolera argentina, Miguel Galuccio. El objetivo de estos encuentros es buscar una salida negociada a un contencioso que ha traspasado el ámbito puramente empresarial y ha provocado tensiones entre ambos gobiernos.

Cabe recordar que Repsol exigía una indemnización de casi 8.000 millones de euros por la expropiación de YPF y que hace pocos meses esta compañía presentó, empujada por Pemex -accionista de la petrolera española (9,34%)- una oferta al consejo que preside Antonio Brufau valaroda en 3.500 millones, por lo que fue unánimemente rechazada.

Esta cumbre ministerial se produce 24 horas antes de que se reúna elconsejo de administración de Repsol, en el que el representante de Pemex deberá dar explicaciones por las durísimas críticas vertidas por el director general de la petrolera estatal mexicana, Emilio Lozoya, contra la gestión de Brufau.

ABC

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>