Published On: lun, Feb 10th, 2014

Argentina y Venezuela, economias vagabundas

En pocas palabras

Por: Ramón Peña

 Los últimos de la cola

 

En un reciente artículo, la revista The Economist destacaba que así como los países de la Unión Europea en medio de la última crisis monetaria se esforzaban en diferenciarse de Grecia, al que consideraban como un país de economía “vagabunda”, hoy, en América Latina, ese vergonzoso calificativo se lo disputan Argentina y Venezuela.

 

En común, unidos por la orientación centralista, populista y corrupta de sus administraciones, ambos países han dilapidado momentos estelares de sus commodities en el mercado mundial, como ha sido el caso del petróleo venezolano y la soya argentina. Con una inspiración nutrida del peronismo que arruinó la economía mas sólida del continente y del castrismo que sembró miseria sempiterna en Cuba, ambas naciones compiten denodadamente por el último puesto en la cola de la prosperidad hemisférica.

 

La intervención voraz por la claque dirigente de los haberes de sus bancos centrales, la emisión incontrolada de dinero inorgánico, desquiciadas políticas de controles en todos los órdenes de la actividad económica, la amenaza como reemplazo del estimulo a la producción y el empleo, las expropiaciones glorificadas por arcaico socialismo y patriotismo, entre otros, han sido los vectores para superar al resto del continente en casi todos los indicadores de empobrecimiento y atraso. Respectivamente, en Argentina y Venezuela, inflación de 28% y 56% frente a incrementos de un solo dígito en el resto de Suramérica; reservas internacionales derrumbadas de $55 a $30 millardos y de $43 a $21 millardos en los dos últimos años (de estas últimas apenas $2 millardos operativas); monedas envilecidas –que nadie quiere- que se tranzan a 70% y a 1.200% sobre su tasa oficial, para solo  mencionar algunos de los galardones que ostentan ambos regímenes.

 

Vergonzosamente, si sumamos escasez, inseguridad civil, jurídica y poderes conculcados, Venezuela luce imbatible en el último lugar.

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>