Published On: mar, Ene 21st, 2014

Argentina y Venezuela luchan inutilmente contra el dolar paralelo


-El Gobierno cuestiona a medios que publican cotizacion

-La divisa estadounidense en los mercados informales recupera parte de los 35 centavos que perdió en las primeras operaciones. El oficial sube 3 centavos y cotiza a $6,84.

Capitanich cuestionó a los diarios por informar sobre el dólar “blue”

Dijo que es un mercado ilegal y «no transparente». Y señaló que se mueve en un mercado donde existen serias sospechas sobre fondos «provenientes del lavado de dinero y narcotráfico»

 

Luego de llegar al máximo de $11,95 el viernes y de abrir la jornada de hoy con una abrupta baja de 35 centavos, el dólar blue moderaba las caídas y pasaba a venderse por $11,75, veinte centavos menos que en el cierre del viernes. Para las ventas autorizadas por la AFIP, la divisa estadounidense seguía subiendo: de $6,81 pasa a $6,84.
Jorge Capitanich, vinculó hoy la cotización del dólar libre al narcotráfico y habló de «ataques especulativos» contra el Gobierno nacional. El jefe de Gabinete sostuvo hoy que el dólar blue «es ilegal» y que se mueve en un «mercado no transparente», donde «existen serias sospechas» sobre fondos «provenientes del lavado de dinero y narcotráfico». La semana pasada, el jefe de Gabinete negó la existencia del cepo cambiario y aseguró que en la Argentina “hay un sistema libre y único de cambio a través del Banco Central.
Lo dijo después de que los controles a la compra de dólares hayan cumplido 2 años el último 31 de octubre. El libre acceso al mercado de cambios es relativo en la práctica hasta para los asalariados que tienen ingresos en blanco. Si los turistas que van a viajar al exterior no consiguen autorizaciones de la AFIP para adquirir divisas, tienen que ir a una cueva a comprarlas. Lo mismo les pasa a los extranjeros que trabajan en Argentina y no pueden enviar remesas a sus países de origen.
El recalentamiento del dólar paralelo resultó tan inesperado en la primera quincena de enero como las inusitadas temperaturas en este comienzo del verano. El Banco Central y el Ministerio de Economía habían preparado desde noviembre un paquete de iniciativas para aumentar la oferta de dólares. Las medidas incluyeron una agresiva aceleración en la tasa de devaluación, seguros de cambio para los exportadores de granos, un aumento en la retención del Impuesto a las Ganancias para las compras de turismo y con tarjetas de crédito en el exterior (hasta el 35%) y mayores impuestos a la compra de autos de alta gama.
Alguien no tuvo en cuenta la demanda. Después de las fiestas de fin de año, es usual que los pesos retornen al circuito bancario. Solo que esta vez, y en ausencia de tasas de interés remunerativas, buscaron refugio de la inflación en el dólar. Es posible que se trate solo de un pico estacional, como lo describieron funcionarios oficiales. Pero otras miradas le asignan un carácter más estructural.
En cualquier caso, el despegue del dólar paralelo augura renovadas tensiones inflacionarias. Los precios privados y algunas tarifas públicas están reflejando las crecientes expectativas de inflación causadas por la aceleración de la devaluación y el ensanchamiento de la brecha entre los dos tipos de cambio.

Clarin

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>