Publicado el: Lun, Sep 14th, 2015

Arthur Mas acepta que una Cataluña independiente quedaría fuera de la Unión Europea

Cataluña, será un problema”
El presidente catalán admite el riesgo de quedarse fuera de Europa en caso de independencia

La presencia de una hipotética Cataluña independiente en la Unión Europea es uno de los debates que más se repite en la campaña para el 27-S. Pese a la insistencia de los secesionistas en afirmar que no se puede expulsar a la comunidad de Europa, el presidente de la Generalitat y candidato a la reelección por Junts pel Sí, Artur Mas, ha admitido esta noche que puede haber riesgo de exclusión: “Para que Cataluña sea un nuevo Estado de la UE los países tendrán que ratificarla. El Estado español nunca lo hará, y si eso pasa tendremos un problema”, ha dicho en una entrevista en La Sexta. “Hay Estados europeos que nos pueden poner más dificultades de las que pudiera haber en el proceso de ratificación”, ha añadido Mas.

La necesidad de que los países acepten un nuevo Estado no significa, según la argumentación de Mas, que Cataluña estuviera fuera mientras durara el proceso de integración en la UE: “Nosotros ya estamos dentro, y mientras tanto seguiremos dentro. No se puede expulsar a 7,5 millones de catalanes que son ciudadanos europeos”, ha aseverado Mas, que cree que en circunstancias “normales” Cataluña no tendría ningún problema para seguir en la UE. “En Europa son pragmáticos”.

Además del riesgo de quedar fuera de la Unión Europea en el proceso de ratificación, Mas también ha admitido que con la independencia puede haber problemas en el comercio bilateral entre España y Cataluña, aunque cree que la voluntad de ambas partes de no perder dinero se impondría en caso de independencia

El presidente catalán está dispuesto a seguir adelante con el proceso soberanista aunque las elecciones del 27-S no haya victoria en votos de las opciones que defienden la secesión. Mas y Junts pel Sí defienden que los comicios son un sustituto del referéndum, pero no quieren ni oír a hablar de parar el proceso si hay más votos para las candidaturas que defienden el encaje de Cataluña en España. “Yo si puedo hacer un referéndum lo hago, y se cuentan votos. Pero las reglas del instrumento legal que tenemos dicen que hay que contar diputados”, ha explicado el líder nacionalista.

Mas también ha respondido a las acusaciones de financiación ilegal que pesan sobre Convergència, y como siempre, ha sido tajante en su defensa de la formación: “No tenemos un problema de corrupción”; ha afirmado, antes de negar la existencia de comisiones del 3%. “No se demostrarán”, ha aseverado, para concluir que en los últimos diez años no ha habido ninguna sentencia por corrupción contra CDC.

El País

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>