Publicado el: Dom, Ago 7th, 2016

Aruba probablemente tendrá que esperar más para reiniciar refinería

Refinería Aruba

El “negocito” de la refinería de Aruba

Esta es la opinión de Juan Fernández

El caso se trata del arrendamiento de la refinería de Aruba por parte de Citgo, La refinería es una instalación con una capacidad de 235.000 barriles por día, que lleva cerrada desde 2012, ya que su antiguo operador Valero, dejó la operación por pérdidas. La refinería cuenta con capacidad para procesar crudos pesados e instalaciones de almacenamiento. Cabe señalar que esta refinería se ha limitado a procesar crudo para obtener componentes, que según las informaciones podrían utilizarse para que Pdvsa mezcle crudos pesados y/o importe componentes para el mercado interno venezolano.

El contrato de Citgo es por 25 años, y al ser esta una instalación sin operar por tiempo prolongado se estima que en su reactivación se requerirán US$ 1 mil millones. Esta decisión, además de ser controversial, es poco transparente y la suspicacia nos lleva a pensar que más se trata de un “negocito” que de una decisión beneficiosa para el país, y además ha sido muy criticada por la gerencia de refinación de Citgo, quien no entiende la razón y cómo se justifica tal acuerdo. ¿Cómo se justifica invertir semejante cantidad de dinero en una refinería que lleva cuatro años sin operar mientras el sistema de refinación venezolano esta por el piso con el Centro Refinador Paraguaná a un 40% de operación, la Refinería El Palito constantemente con paradas y solo la PLC operando pero insuficiente para abastecer el mercado? Por otro lado, será que no hay intención en renovar el contrato de arrendamiento de Refinería Isla en Curazao que se vence en 2019. El cierre de la Refinería de Saint Croix, hecho de común acuerdo por resultar antieconómica, la refinería ubicada en las US Virgin Islands y ahora sí resulta conveniente la de Aruba.

Utilizar a Citgo como la contraparte, nace de la evidente incapacidad de Pdvsa para asumir las obligaciones y garantías derivadas de un acuerdo de este tipo. Aruba conoce perfectamente el riesgo de Pdvsa. Pero se asegura a la vez el Ministro de Petróleo y Presidente de Pdvsa, esquivar el paso por la Asamblea Nacional, ya que este tipo de contratos debería contar con su visto bueno.

Fuente: Actualidad Venezuela

------

------