Publicado el: Vie, Jul 15th, 2016

Asamblea Nacional calcula en $ 26.000 millones el desfalco al sector eléctrico

apagones

Asamblea calcula en $26.000 millones el desfalco del sector eléctrico

El presidente de la comisión mixta para el estudio de la crisis eléctrica de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Millán, indicó que de acuerdo con las indagaciones realizadas se calcula que fueron desviados cerca de 26.000 millones de dólares, que en principio debían ser destinados al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). 

El parlamentario detalló que a la fecha deberían estar instalados 16.000 megavatios, en los que apuntó se invirtieron 39.000 millones de dólares. “De eso, nosotros presumimos una desviación de 26.000 millones de dólares. Es el desfalco más grande que ha ocurrido en el país en términos medibles”, sostuvo este miércoles.

También precisó que actualmente se requieren alrededor de 13.000 millones de dólares para reemplazar equipos que se encuentran inoperativos.

Sobre la Central Hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma, consideró que el país debe tener claridad de que este proyecto no será terminado en 2019 a pesar de que el gobierno había fijado como 2012 su año de culminación.

La instancia había solicitado para este miércoles la comparecencia del ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, los ex ministros Jesse Chacón, Alí Rodríguez Araque, Rafael Ramírez; y los ex viceministros Nervis Villalobos, Javier Alvarado y María Gabriela González Urbaneja, quienes no acudieron.

“Nosotros no teníamos expectativas de que comparecieran, tenemos muy claro que estos señores que fueron citados hoy son responsables de la crisis eléctrica y muchos de ellos están comprometidos en hechos de corrupción”, dijo.

En ese sentido, sostuvo que la comisión establecerá las sanciones correspondientes en cumplimiento con la formalidad de la ley sobre las tres citaciones a comparecer.

“¿Por qué el gobierno no viene a dar la cara e informa si las cosas han ocurrido de manera transparente? Porque por donde nos metemos vemos significativos hechos de corrupción, de mal manejo del SEN”, agregó.

Comentó acerca del convenio energético que sostiene el país con Cuba desde el año 2000, que hay muchos millones de dólares que no son justificables. “Se contrataron 1.300 megavatios y apenas hay 300 Mw en funcionamiento”, puntualizó.

La comisión estableció un lapso máximo de 15 días para la entrega del informe final, el cual señaló Millán comprenderá las acciones que se deben tomar para salir de la crisis eléctrica actual, entre ellas, un plan de sustitución de electricidad por gas.

Fuente: El Estímulo

------

------