Publicado el: Mie, Nov 16th, 2016

Asamblea Nacional rechaza por quinta vez Decreto de Emergencia Económica

asamblea-nacional-trifulca

Por quinta vez AN rechaza Decreto de Emergencia Económica

Diputados y el académico Humberto García Larralde aseguraron que con ese instrumento la crisis se ha agravado.

 

Este martes, 15 de noviembre, la mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional negó el quinto Decreto de Emergencia Económica.En esta ocasión el académico Humberto García Larralde inició el debate asegurando que con ese decreto la crisis económica se ha agravado más.

El decreto de emergencia económica no ha cumplido con las expectativas y además el Banco Central de Venezuela no publica cifras, “no cumple con su función”, aseguró García Larralde.Como en una clase también explicó que la economía no se puede manejar a voluntad y que han sido los controles de precio y distribución lo que ha provocado y agravado la crisis venezolana.

“El decreto parte de tres falacias, la primera que la economía se puede manejar a voluntad, que hay una guerra económica, lo cual es un absurdo y por ultimo que los problemas de abastecimiento son por logística”, agregó Humberto García. El académico pidió a los diputados que ponderen el Decreto e insistió que solo produce más crisis. “Buena suerte”, concluyó.

Licencia para delinquir

El diputado y presidente de la Comisión de Finanzas Alfonso Marquina, apoyó la tesis de Humberto García Larralde y agregó que el decreto ha sido una licencia para delinquir. El primer decreto se presentó el 14 de enero de este año y aunque fue negado por el Parlamento, el Tribunal Supremo de Justicia declaró su constitucionalidad. Luego las prórrogas fueron presentadas el 11 de marzo; 13 de mayo; 12 de julio y el 13 de septiembre.

Marquina señaló que el Gobierno ha usado el decreto para todo menos para solucionar la crisis pues la inflación sigue siendo uno de los grandes problemas del país. Además que la deuda de PDVSA con el Banco Central de Venezuela pasó de 875 mil millones de bolívares en enero de este año a más de dos billones de bolívares.

La liquidez monetaria también aumento de 3.900 billones a 6 billones, “sigue prendida la maquinita”, recriminó el diputado. Las reservas internacional también se han visto afectadas y de 16370 millones de dólares para enero de este año, actualmente sólo hay disponible 10.900 millones de dólares. “Un 40% de reducción”.

El diputado aseguró que el verdadero boicot seria aprobar el Decreto pues solo genera inseguridad e incertidumbre y “es una agresión porque afecta la calidad de vida de los venezolanos”. Luego de un mes de castigo el diputado chavista Hugbel Roa pidió el derecho de palabra para asegurar que en los años 80, los anaqueles estaban llenos pero que nadie podía comprar a diferencia de ahora “que la capacidad de consumo se superó”.

También pidió comprensión porque el 96% de los ingresos del país provienen de la industria petrolera y que además las industrias del país quedaron rezagadas. “Estamos proponiendo una economía productiva y dejar el rentismo porque eso ya fracasó”, señaló Roa.

De mal en peor 

El diputado Arnoldo Benítez expresó que a principios de año el kilo de queso amarillo costaba 300 Bs. y en la actualidad se encuentra en 10 mil bs el kilo. Criticó además que en el diálogo se haya acordado para trabajar en forma conjunta para recuperar la economía y rechazar el boicot y saboteo. “¿Por qué tengo que trabajar en forma conjunta si eso lo produjeron ustedes (a diputados del chavismo)?”.

También comentó que durante las últimas semanas los anaqueles se vean más llenos pero con precios que la mayoría de la gente no puede comprar. “Azúcar en Bs 2000; el arroz en Bs 3000 y el café en Bs 10000”. Sin embargo el diputado Ramón Lobo aseguró que todo forma parte de la guerra económica que “no es ficción”.

El diputado también dijo que el decreto de emergencia económica ha tenido sus beneficios entre ellos el poder entregar la vivienda número 1.200.000, la semana pasada. 500 mil familias a finales de año se verán beneficiadas con la tarjeta de misiones y se han aprobado seis créditos adicionales para alcaldías y gobernaciones.

Luego Lobo aseguró que el descenso en los precios del petróleo ha agravado la crisis “y ningún diputado opositor ha hecho mención a eso”.

Firma por La Paz

El diputado Héctor Rodríguez criticó los discursos de los diputados opositores, pues a su juicio no eran coherentes con lo firmado en el acuerdo del diálogo del pasado 12 de noviembre. “En nombre de la revolución y sus electores sean más responsables”, pidió Rodríguez.

Además aseguró que por lo aprobado el sábado pasado la oposición debería aprobar el decreto. Luego como último orador le tocó al diputado de la MUD Rafael Guzmán criticando la gestión de gobierno y señalando que ya son 12 trimestres consecutivos de decrecimiento.

En rechazo la diputada Tania Diaz le empezó a gritar al diputado y este le respondió “cálmate, vampira”, lo que provocó que Díaz y Héctor Rodriguez se levantaron hacia la tribuna de oradores y casi se produce un altercado entre los diputados opositores y chavistas.

Fuente: Tal Cual digital

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>