Publicado el: Lun, Dic 7th, 2015

Asamblea venezolana: Mayoría simple versus Mayoría calificada

c91-640x400
¿Qué puede decidir la mayoría simple y qué la mayoría calificada en la Asamblea Venezolana?

Los venezolanos escogieron este 6 de diciembre a sus nuevos representantes a la Asamblea Nacional, en un proceso marcado por el retraso en la entrega de resultados.

La gran duda de buena parte de los ciudadanos es lo que puede legislar la mayoría simple en la AN, y qué puede decidir una mayoría calificada.

La mayoría simple se alcanza con lamitad de los diputados más uno adicional. En el caso del actual parlamento y de lo que establece la constitución, son 167 diputados en total, lo que significa que se requieren 84 diputados para optar por esta mayoría y tomar las decisiones a las que tiene acceso.

Por su parte, hay dos tipos de mayoría calificada: Una tiene 100 diputados o las 3/5 partes de los asambleístas y la otra cuenta con 110 diputados, equivalente a 2/3 de los parlamentarios. Por supuesto, se necesitan más de 110 diputados para tomar decisiones que tienen que ver con designaciones de representantes de los Poderes Públicos, someter a referéndum tratados internacionales, entre otros.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>