Publicado el: Jue, Nov 26th, 2015

‘Asesino de Facebook’ declarado culpable en Miami; enfrentaría cadena perpetua

facebookMAIN

Derek Medina, izquierda, con su abogado Saam Zangeneh el miércoles en el juicio. Walter Michot wmichot@miamiherald.com

Un jurado de Miami encontró el miércoles culpable al asesino del Facebook, Derek Medina, de asesinato de segundo grado, un veredicto que potencialmente lo enviará a prisión por el resto de su vida y puso fin a sus 15 minutos de fama – o más bien, infamia.

Medina, quien no testificó en el juicio, disparó mortalmente a su esposa durante una acalorada discusión en el 2013, en su casa adosada en South Miami antes de colocar fotos de su cuerpo lleno de balas en los medios sociales.

Medina, cuyos abogados reclamaron que mató a su esposa en defensa propia debido a que ella lo amenazó con un supuesto cuchillo de cocina, no mostró emoción cuando se leyó el veredicto.

Cuando la jueza pidió su decisión a los 12 jurados, la madre de Alfonso lagrimeó y se secó los ojos con una toallita de papel Fuera de la corte, abrazó a los fiscales que ganaron el caso, pero dijo que no quería comentar el veredicto. “Lo siento”, dijo Carolyn Knox. “No tengo nada que decir”.

La fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández-Rundle, emitió un comunicado de condolencia a los familiares de Alfonso. “Ninguna familia debe tener que ver nunca a su hija baleada y exhibida a todo el mundo en internet como un trofeo macabro de un esposo enojado como fue Jennifer Alfonso”.

“Demasiado, demasiado a menudo este tipo de violencia doméstica lleva a lesiones y a la muerte”, agregó Fernández-Rundle. “El jurado examinó cuidadosamente todas las pruebas y llegó a la conclusión correcta de que Derek Medina asesinó a sangre fría a su esposa para sanar su propio ego lastimado”.

El abogado de Medina esperaba que lo encontraran no culpable o culpable de algo menor que homicidio culposo, al estar inicialmente estimulado por las deliberaciones por seis horas del jurado, desde la noche del martes hasta la tarde del miércoles durante la tercera semana del juicio.

“Ha sido un caso difícil”, dijo el abogado Zaam Zangench. “Aunque no estamos de acuerdo con la decisión del jurado, respetamos el hecho de que dieron al caso la atención que se merecía”.

La jueza de Circuito de Miami-Dade Yvonne Colodny programó la sentencia de Medina para el 11 de enero. Medina, de 33 años, quien fuera en una ocasión supervisor de seguridad en un condominio, enfrenta de 25 años a cadena perpetua en prisión por el homicidio culposo. Pero debido a que también fue encontrado culpable de usar un arma de fuego en la muerte de su esposa, la jueza podría darle cadena perpetua. Los fiscales planean buscar la cadena perpetua.

El jurado también encontró culpable a Medina de negligencia infantil por haber dejado a la hija de 10 años de su esposa en la casa después de haberla matado.

Los jurados no optaron por condenar a Medina de asesinato en primer grado, como buscaban los fiscales. Eso hubiera requerido encontrar premeditación de su parte. Pero al final, fue una cuestión puramente académica, pues eso conllevaba igualmente una sentencia a cadena perpetua.

Durante una intensa discusión matrimonial en una mañana de agosto del 2013, Medina vació todas las ocho balas de su pistola calibre .380 en su mujer, Jennifer Alfonso, porque “él quería verla muerta”, dijo el martes una fiscal a los jurados.

Después de eso, “él recoge con calma su sudadera y se detiene a tomar fotos” del cadáver para ponerlas en los medios sociales en una mañana de agosto del 2013, dijo la fiscal Leah Klein a la docena de jurados durante los argumentos finales.

Pero el abogado de Medina describió una escena totalmente diferente. Alfonso arremetió contra Medina con un cuchillo de cocina segundos antes de que él disparara contra su esposa en defensa propia, enfrentando la fuerza con una fuerza justificable.

“Una vez que se dio cuenta que este cuchillo estaba en su mano, eso cambió las cosas”, dijo Zangeneh a los jurados mientras sostenía un gran cuchillo que se encontró en la cocina de la pareja, la escena del crimen. “Una joven perdió su vida, pero sus acciones causaron que esto sucediera”.

Antes de llegar a una decisión el miércoles, los jurados habían enviado dos notas al juez, pidiéndole ver un video de supervisión en la cocina de la pareja cuando la esposa fue muerta y una entrevista grabada en video de su hija durante la investigación. La hija estaba en el segundo piso de la casa viendo televisión en su cuarto en el momento del asesinato.

En el juicio, el equipo de abogados de Medina trató de presentarlo como un esposo “psicológica y emocionalmente abusado” cuya esposa después de todo lo atacó con un cuchillo antes que la matara a disparos. La defensa reclamó que el video de supervisión interna, que no captó los disparos pero presenta pedazos del altercado, muestra “el mango de un cuchillo”.

“Eso significa que 1.6 segundos antes que empezara a disparar, ella tenía un cuchillo en su mano”, dijo Zangeneh, a quien estaban unidos los abogados Rick Yabor y Mauricio Padilla.

Pero el fiscal estatal J. Scott Dunn dijo que Alfonso no estaba armada con un cuchillo y que el equipo de defensa de Medina “volteó” la historia durante los argumentos finales para confundir a los jurados y levantar dudas razonables sobre su intento de matarla. “Jennifer no atacaba a su esposo, no lo golpeaba”, dijo Dunn. “Lo que hacían en esa cocina era tener una discusión… Ella no estaba armada cuando él la mato”.

La fiscal Klein alegó que Medina, enojado con Alfonso después que ésta amenazó con dejarlo, mató a su esposa al estilo ejecución. Ella dijo que debido a que durante la discusión, él subió al segundo piso para buscar su pistola y bajó las escaleras con el arma, Medina “tuvo el suficiente tiempo para reflexionar” antes de matar a su esposa. Este detalle podría ser suficiente para que el jurado lo encontrara culpable de asesinato premeditado en primer grado.

Medina admitió a la policía que él discutía con su esposa en la cocina antes de subir al segundo piso a buscar la pistola y regresó para enfrentarla de nuevo. También dijo que ella agarró un cuchillo de cocina, que él le quitó antes de disparar “porque ella golpeaba como una loca”.

La defensa terminó su caso el martes, después que la jueza denegó sus reclamos de que Alfonso estaba alterada por “sales de baño” que producían furia, o por alfa-PVP, durante la discusión con su esposo. La jueza tampoco permitió al equipo de defensa presentar un par de expertos para respaldar las teorías de la defensa: de que Medina era un esposo abusado y actuó en defensa propia, y que las luces y sombras en la cocina de la pareja muestran que la esposa sostenía un cuchillo segundos antes de que él le disparara mortalmente.

El estado terminó su caso hace una semana después que un forense médico adjunto testificara que las trayectorias de las balas y las heridas en el cuello y el pecho superior muestran que Alfonso estaba arrodillada en una posición encogida de miedo cuando la mataron con una ráfaga de balas.

Después que la mataron en agosto del 2013, Medina publicó una foto del cadáver de su esposa en su página pública en Facebook. También admitió haberla matado.

“Voy a prisión o a una sentencia de muerte por matar a mi esposa”, publicó Medina. “Los quiero muchachos. Los extrañaré muchachos. Cuídense. Gente del Facebook, me verán en las noticias”.

Dunn dijo a los jurados que sus publicaciones en los medios sociales destrozan su teoría de auto-defensa. “Es difícil contarle al mundo entero que vas a prisión y darle marcha atrás a eso”.

Jay Weaver: 305-376-3446, @jayhweaver


http://www.elnuevoherald.com/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>