Published On: mar, Abr 17th, 2018

Así ha comenzado la sesión de la Asamblea Nacional en Venezuela donde se debate juicio contra Maduro

 


Dos diputados chavistas aparecen en sesión de la AN que debate juicio contra Maduro. Mientras esperaban la apertura grupos chavistas irrumpieron en la AN

Este 17 de abril se tiene previsto que la Asamblea Nacional realice una discusión para determinar si procede o no la solicitud del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio en contra del mandatario, Nicolás Maduro

Aproximadamente a las 10:30 AM se inició la sesión de la Asamblea Nacional para considerar lo dictado por el TSJ en el exilio de poder enjuiciar a Nicolás Maduro por supuestos actos de corrupción en el caso Odebrecht.

A la sesión asistieron 107 diputados de los 163 que tiene la cámara: 105 parlamentarios de la oposición y dos de la llamada “bancada de la Patria”.

Una de las cosas que fue denunciada por el presidente del Parlamento, Omar Barboza, fue que a los periodistas que cubren la fuente legislativa no los dejaron pasar al Palacio Federal Legislativo, por lo que los diputados sesionan a puertas cerradas. Incluso, alertan que la señal del canal interno de la Asamblea, Capitolio TV, no puede emitir la señal de la sesión, por lo que los diputados transmiten a través de Periscope.

El diputado Henry Ramos Allup manifestó que “aunque le parece bien” que además de la investigación que se esté realizando en el Poder Legislativo, se debería hacer una pesquisa por fuera, ya que a su juicio le daría mucho más credibilidad a las acusaciones contra Maduro.

Ramos Allup se mostró partidario a juzgar al mandatario.

Por su parte, Juan Pablo Guanipa, aseguró que aquellos que están en el poder se encuentran “enfermos” de esa fuerza y dijo que el dinero que se ha percibido en los últimos 20 años en el país -que ronda unos 400.000 millones de dólares- “es 20 veces lo que Estados Unidos dio a Europa a través del Plan Marshall tras la Segunda Guerra Mundial”.

En ese sentido, cuestionó el estado de Venezuela actual porque “eso no se ha traducido en posibilidad de que se tenga una mejor calidad de vida”, hecho que achacó a la corrupción. Mencionó además que han habido “casos emblemáticos” en la región, específicamente en Brasil y Perú.

Dijo que en otras naciones, a pesar de que existieron esos actos de peculado, las obras de Odebrecht han sido terminadas, mientras que en Venezuela el 80% de las mismas continúan inconclusas porque “no solo se robaron el dinero con sobreprecio y sobornos”.

Para Guanipa, Maduro debería ser enjuiciado entre otras cosas por traición a la Patria.

Ambos parlamentarios apoyaron el proceso contra el jefe de Estado.

La diputada Delsa Solórzano informó que diputados de la bancada del PSUV hicieron acto de presencia en la Asamblea Nacional.

Luego de ser recibidos con los vítores de “reconocen a la Asamblea”, el parlamentario Juan Marín -en compañía de Ilenia Medina- dijo que su presencia en el Hemiciclo de Sesiones no significa que se reconozca al Poder Legislativo, e insistió en que la vida republicana se encuentra en normalidad en el país.

A su juicio, Venezuela se encuentra “ante una situación que es violatoria del Derecho de nuestra Constitución” por las acciones del TSJ en el exilio, por lo que dijo que “no es posible aceptar que un ente extranjero, ajeno, ajurídico, pueda tener efecto sobre nosotros”.

Con el fin de defender su punto y perjudicar la sesión, pidió la “verificación nominal” del voto, lo que provocó la molestia de los presentes.

“No tiene asidero político las acciones de un organismo inexistente, con una convocatoria en Colombia, con una señora (Luisa Ortega Díaz) sobre la que pesan cargos sobre corrupción. Me van a disculpar, pero no es más que una mamarrachada”, indicó.

Para el representante de la bancada oficialista, la sesión que se lleva a cabo en la Asamblea Nacional este 17 de abril representa un nuevo intento de golpe de Estado y la búsqueda de “sabotear” las elecciones del 20 de mayo.

Más temprano, usuarios en la red social Twitter reportaron que los alrededores del Palacio Federal Legislativo se encuentran resguardados por efectivos de la Guardia Nacional, debido a la sesión que se llevará a cabo a partir de las 10:00 AM.

Los diputados comenzaron a llegar a las instalaciones aproximadamente a las 8:00 AM y el presidente de la Comisión de Contraloría, Freddy Superlano, dijo en Twitter que la situación en el lugar es de “normalidad”.

los principales partidos políticos de la oposición y numerosos legisladores han adelantado que votarán favorablemente para que continúe el enjuiciamiento y, en lo sucesivo, se dicte una sentencia contra el mandatario venezolano.

Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Voluntad Popular (VP), las cuatro principales formaciones que se oponen al chavismo y que agrupan más de la mitad de los escaños en la AN, aseguraron que sus diputados respaldarán el trámite en la sesión de mañana.

El partido UNT -en el que milita el presidente del Parlamento, Omar Barboza,- señaló a través de Twitter que sus legisladores “reconfirman su compromiso democrático con el país y con el pueblo” y con las decisiones del Supremo en el exilio.

Por su parte, PJ dijo esperar “que la justicia castigue severamente a quienes se han enriquecido inmoralmente a costa del hambre y los sufrimientos del pueblo”, y reiteró que sumarán votos para acercar a Maduro al banquillo.

“Apoyaremos irrestrictamente cualquier acción de la Asamblea Nacional que vaya dirigida al esclarecimiento y enjuiciamiento por los casos de corrupción que vinculan a Nicolás Maduro Moros y su gobierno con Odebretch”, afirmó el partido en un comunicado.

En Twitter se confirmó que la Fracción 16 de julio votará a favor del Antejuicio de Mérito contra Maduro.

En desarrollo…

Fuente:talcualdigital.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>