Publicado el: Lun, Dic 9th, 2013

Aspirantes famosos no pudieron ganar en Venezuela

Venezolanos le dan la espalda a los candidatos famosos en las municipales
Beisbolistas, modelos y animadores de televisión aspiraban a cambiar el mundo del deporte y la farándula por un cargo de alcalde en las elecciones municipales de ayer en Venezuela, pero los resultados les dieron la espalda, en unos comicios que ratificaron la división de la sociedad venezolana.

El chavismo y la oposición, aunque más los primeros, habían apostado por varias figuras externas a los partidos para intentar conquistar algunos municipios emblemáticos, sin embargo, salvo en un caso, la suerte les fue esquiva.

Uno de los aspirantes era el exbeisbolista y actual cantante de reguetón Antonio “Potro” Álvarez, que había sido elegido por el presidente, Nicolás Maduro, como la carta del chavismo para la alcaldía del municipio caraqueño de Sucre.

Álvarez, de 35 años, proponía medidas para mejorar la seguridad del distrito, que alberga al populoso barrio de Petare en el este de Caracas, y la recolección de basura, pero la mayoría de los electores se inclinó por reelegir al actual alcalde.

Los últimos resultados del Consejo Nacional Electoral mostraron que este expelotero de las Grandes Ligas perdió con el 44.51 % de los votos frente al alcalde de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) Carlos Ocariz, quien obtuvo su reelección con un 52.79 % de los sufragios.

Tras conocerse los resultados, Álvarez prefirió destacar la victoria del chavismo a nivel nacional, donde se impuso en cantidad de votos a la propuesta opositora.

“Desde la trinchera que Dios y la revolución destinen para mi, lucharé con lealtad y amor como siempre lo he hecho. Chavez vive!”, dijo en su cuenta de Twitter.

Maduro intentó consolarle diciendo que “casi llega al triunfo” y que solo “le faltó tiempo de trabajo”.

Igual suerte corrió otro de los candidatos del chavismo convocado desde el mundo del espectáculo, el animador televisivo Winston Vallenilla, quien tenía la difícil misión de ganar la alcaldía del municipio caraqueño de Baruta, un bastión tradicional de la oposición.

Vallenilla sufrió una dura derrota, al obtener apenas un 19,28 % de los votos frente al alcalde opositor Gerardo Blyde, que se llevó un contundente 79.74 %.

“Reconozco los Resultados del (CNE) y Felicito a los que fueron Electos. Seguiré en #Baruta Trabajando para Todos”, manifestó este lunes en un mensaje en Twitter.

La oferta del chavismo de figuras conocidas incluía también al presentador Miguel Ángel Pérez Pirela, rostro de uno de los programas de televisión más activos en la defensa del proceso bolivariano y de crítica a la oposición, así como con el exbeisbolista de las Grandes Ligas Magglio Ordóñez.

Pérez Pirela salió derrotado en su candidatura a alcalde de la ciudad occidental de Maracaibo, la segunda del país, frente a la abanderada de la MUD, Eveling Trejo de Rosales.

Luego de conocerse los resultados oficiales, defendió su campaña como “una lucha heroica” y calificó su caudal de votos como “una votación histórica”.

A diferencia de Vallenilla, la derrota de Pirela fue más estrecha, al cosechar un 46.64 % de los votos frente al 51.74% de Trejo, que obtuvo su reelección en una ciudad tradicionalmente opositora al chavismo.

La contracara de estas derrotas fue la victoria del exbeisbolista Ordóñez en la ciudad de Puerto La Cruz, ubicada en el oriente venezolano.

Ordóñez se impuso con el 50 % de los votos al candidato de la MUD Marcos Figueroa, que quedó en segundo lugar con un 48.33 %.

Por el lado de la MUD, la modelo y actriz Fabiola Colmenares era la carta opositora a la alcaldía del municipio de Vargas, en el estado del mismo nombre, vecino a Caracas, pero esta excandidata a Miss Venezuela no pudo lograr la victoria con un 38 % de los votos, frente al 53.92 % del candidato oficialista, el militar Carlos Alcalá.

Venezuela celebró el domingo unas elecciones municipales en las que el chavismo logró el mayor número de votos y de alcaldías, aunque la oposición conquistó plazas importantes como Valencia, Barinas o Barquisimeto, a la vez que retuvo la Alcaldía Metropolitana de Caracas y Maracaibo con una participación del 58.9 %.

El Nuevo Herald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>