Published On: Sab, Mar 17th, 2018

Aumenta el toma y dame Reino Unido – Rusia, con la expulsión de 23 diplomáticos británicos

Escala disputa: Rusia expulsa a 23 diplomáticos británicos

El Ministerio de Exteriores ruso adoptó varias medidas: también retiró el permiso para abrir un consulado en San Petersburgo y suspendió las actividades de un instituto cultural.

El Gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, informó por medio de su Ministerio de Exteriores este sábado (17.03.2018) que tomó la decisión de expulsar a 23 diplomáticos británicos, como medida de reciprocidad luego de que Londres anunciara también, el pasado miércoles, la expulsión de 23 funcionarios rusos. Para ello, Moscú dio un plazo de una semana.

La nueva escalada en la tensión generada por el ataque con un agente neurotóxico perpetrado el territorio británico contra el ex doble espía ruso Serguei Skripal y su hija Yulia, acción de la que Londres hace responsable al gobierno de Putin, ocurre luego de que Alemania, Francia y Estados Unidos respaldaran la posición del Gobierno de Theresa May y Rusia calificara las acusaciones como infundadas.

La medida adoptada por Rusia se conoce apenas unos minutos después de que el embajador de Reino Unido en Moscú, Laurie Bristow (en la foto), fuera convocado por las autoridades rusas al Ministerio de Exteriores para ser notificado personalmente. Los 23 diplomáticos expulsados trabajan en la capital y no serán los únicos afectados por la medida. Rusia también decidió retirar el permiso para la apertura de un consulado británico en San Petersburgo.

Advertencia a Londres

“A tenor de la disparidad en el número de consulados de los dos países, Rusia retira su beneplácito para la apertura y funcionamiento del Consulado general del Reino Unido en San Petersburgo”, explica la nota. A todas estas medidas se suma la suspensión de la actividad del instituto cultural Consejo Británico en territorio ruso, cuyo estatus –según el ministerio de Exteriores ruso–no había sido totalmente aclarado a las autoridades.

Asimismo, el comunicado señala que “la parte británica ha sido advertida de que en caso de que se sigan tomando pasos poco amistosos en relación a Rusia, la parte rusa se reserva el derecho de adoptar otras medidas de respuesta”. Las relaciones entre Londres y Moscú pasan por uno de sus peores momentos, luego de que Reino Unido retirara una invitación al ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, y suspendiera las relaciones de alto nivel con Rusia.

Fuente DW

 

 

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>