Publicado el: Mar, Sep 27th, 2016

Aumenta la presión sobre Sánchez: El PSOE sufre reveses importantes en Galicia y el País Vasco

pedro sanchez 2

El Partido Socialista sufre un revés importante en Galicia y País Vasco

El principal partido de la oposición sufrió dos importantes derrotas en elecciones autonómicas que incrementan la presión sobre su líder, Pedro Sánchez, para negociar el final del punto muerto que dura ya nueve meses en la política española.

El Partido Popular en Galicia y el Partido Nacionalista Vasco en el País Vasco, que ya están en el gobierno en ambas autonomías, ganaron las elecciones.

En un momento de parón político en Madrid, las elecciones regionales son un barómetro sobre la posibilidad de que los cuatro partidos de ámbito estatal puedan terminar sus disputas sobra la formación de un nuevo gobierno. Esa situación puede llevar a la celebración de unas terceras elecciones este diciembre, un año después de las elecciones del año pasado y seis meses después de la de junio, sin resultados concluyentes en cuanto a la formación de mayorías parlamentarias.

El estancamiento refleja en gran medida la emergencia de dos partidos —Ciudadanos y Podemos, de extrema izquierda— que consiguieron escaños en el congreso de los diputados el pasado diciembre por primera vez. Eso tuvo como consecuencia que los dos partidos tradicionales, el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, que se han alternado en el gobierno durante tres décadas, pudieran articular un nuevo gobierno. Al mismo tiempo, el presidente en funciones, Mariano Rajoy, y Sánchez no han conseguido formar una coalición.

Rajoy ha sostenido que debería permitírsele formar gobierno aunque el Partido Popular haya perdido la mayoría absoluta el año pasado pero haya conseguido una mayoría relativa en dos elecciones generales.

La victoria del Partido Popular en Galicia refuerza la posición de Rajoy, originario de esa zona de España. Aunque la campaña del presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo se centró en su propia gestión de gobierno y no en las del partido en el ámbito estatal. La victoria del partido Popular en Galicia es la tercera consecutiva por mayoría absoluta. Feijoo se convierte en una de las personas mejor situadas para suceder a Mariano Rajoy.

Núñez Feijoo dijo que “Galicia es una excepción en la política española” al señalar las facilidades que tiene para imponerse en su feudo. Los gallego tienen “sentidiño, un concepto que queremos exportar el resto de España”.

Por otro lado, Sánchez podría enfrentarse a una rebelión interna en su partido el mes que viene, antes de la fecha tope para que pueda formarse un nuevo gobierno, el 31 de octubre. Si no se alcanza un acuerdo antes de ese día, se celebraran elecciones en diciembre, probablemente el día de Navidad.

Con el 99 por ciento de los votos escrutados en Galicia, los socialistas han logrado el peor de la historia, en competencia con En Marea (una coalición entre Podemos y otros partidos pequeños). Los socialistas han conseguido 14 diputados frente a los 18 años de hace cuatro años. En el País Vasco la caída de los socialistas fue incluso mayor: al cuarto lugar, detrás de dos partidos de extrema izquierda, y consiguieron nueve diputados frente a los 16 de las elecciones anteriores.

“Una derrota socialista en Galicia y el País Vasco será usada sin duda por el Partido Popular y los críticos a Sánchez para poner mas leña en el fuego y hacerle responsable del caos político”, dijo Ramón Iglesias Seijas, profesor retirado de tecnología y fundador de una agrupación local del Partido Socialista en Santiago de Compostela, la capital gallega. “La verdad es que los socialistas no son más responsables que los demás, pero somos un partido más democrático, más dispuesto a un debate interno abierto”.

El punto muerto en que se encuentra la política española genera una intensa frustración entre los ciudadanos. La popularidad de la clase política se ve afectada por muchos casos de corrupción.

Pero el nivel de participación en Galicia fue casi el mismo que en las elecciones previas. Eso sugiere que líderes como Núñez Feijoo se posicionan mejor ante la desafección política entre la ciudadanía. En el País Vasco la participación fue de tres puntos menos que en las elecciones anteriores.

“La política ha caído en un descrédito total y el comportamiento reciente de nuestros políticos en Madrid ha empeorado las cosas”, dijo Guillerme Fernández García, músico. “Pero supongo que nuestros propios políticos en Galicia al menos se sienten un poco más cercanos a nosotros en los asuntos que realmente afectan a nuestras vidas”

Fuente: The New York Times es

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>