Daños en la provincia de Kermanshah, Irán (AFP)

Daños en la provincia de Kermanshah, Irán (AFP)

Al menos 530 personas murieron y 7.800 resultaron heridas en el terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter que se registró el pasado domingo en el oeste de Irán, según los últimos datos oficiales difundidos este martes.

Estos reportes suponen un aumento considerable en el número de víctimas mortales causadas por el sismo en la provincia de Kermanshah, fronteriza con Irak, cuyo balance el lunes era de 430. Por su parte, el gobierno iraquí cifró en siete las víctimas mortales en su territorio.

(Reuters)

(Reuters)

La cifra de víctimas se ha ido incrementando con el paso de las horas y con el avance de las tareas de retirada de escombros de las cerca de 30.000 viviendas destruidas.

La diferencia en la cifra de víctimas entre ambos países provocó preguntas en Irán, especialmente porque gran parte de la ciudad era nueva. Muchos de los edificios más afectados en Sarpol-e-Zahab formaban parte de proyectos construidos durante el régimen del ex presidente Mahmud Ahmadineyad, aunque otros se completaron y entregaron a los vecinos durante la presidencia de Rohani. El mandatario prometió el martes que investigará por qué los edificios construidos en el programa estatal sufrieron tantos daños.

Irán decretó luto nacional este martes para honrar a las víctimas del seísmo, el más grave registrado en Irán desde 2003, cuando perdieron la vida 31.000 personas.

Daños en una mezquita de Khanaqin, Irak (Reuters)

Daños en una mezquita de Khanaqin, Irak (Reuters)

Las autoridades han movilizado a todos los cuerpos de seguridad, incluidos el Ejército y los Guardianes de la Revolución, para acelerar las tareas de rescate y ayudar en la entrega de ayuda.

Sin embargo, los decenas de miles de damnificados, reubicados en tiendas de campaña, se quejan de que las ayudas no son suficientes.

Fuente;infobae.com