Published On: Sab, Oct 26th, 2013

Aùn en crisis los bancos españoles han tenido buenas ganancias

-El inexplicable festival de  beneficios bancarios en España

-El Santander gana un 77% más, el BBVA crece un 86% y CaixaBank engorda un 164,5% en la España de la crisis

 

 

Sigue la fiesta en los beneficios bancarios. En un país que apenas empieza a recuperarse de la crisis bancaria las principales entidades acumulan beneficios millonarios. Solo en el tercer trimestre de 2013 el Banco Santander ganó un 77% más que el año pasado, el BBVA el 85,8%, CaixaBank un 164,5% y el Sabadell el doble que el año pasado. Un festival de beneficios beneficios que no parece ser causa de ese «momento fantástico» que según Emilio Botín atraviesa nuestro país.

La razón de estas cifras astronómicas es que se calculan en comparación con 2012, año del rescate a la banca. En palabras del presidente del Banco Santander, estos resultados son causa de la menor necesidad de provisiones y saneamientos que tuvo que afrontar la entidad en 2013 en comparación con 2012. «Tras varios años de fuertes saneamientos y fortalecimiento del capital, el Banco Santander está preparado para un nuevo escenario de mejora de la rentabilidad», explicó Emilio Botín en la rueda de prensa de resultados de la entidad.

Desde que arrancó la crisis económica en el año 2007 la banca ha dedicado a saneamientos y dotaciones la friolera de 146.819 millones de euros, es decir el 14% del Producto Interior Bruto.

En total, en 2012, los saneamientos de la banca alcanzaron los 87.000 millones de euros frente a los 32.000 de 2011. Y a pesar de estos esfuerzos, el sector registró unas pérdidas de 43.700 millones de euros.

Ahora se inicia una nueva etapa. Ya lo anunció este mes de junio el gobernador del Banco de España, Luis María Linde: «Se está superando la crisis bancaria».

Linde atribuyó este repunte al gran esfuerzo de saneamiento y provisiones realizado por la banca en 2012 y la disminución del riesgo inmobiliario.

En cualquier caso, el Gobernador consideró que aunque este sector podría afrontar el envite de las necesidades de provisión del 2013 y 2014, «aún persisten riesgos e incertidumbres y en absoluto hay que considerar la crisis resuelta».

Una banca globalizada

Otras de las razones que explican el crecimiento de este sector en la España de la crisis es el enorme peso internacional que tienen nuestros bancos, en especial el Banco Santander.

La entidad explica en su último informe que Latinoamérica aportó el 49% del beneficio global, área en la que destacó Brasil, con el 24% de la ganancia neta, mientras que Europa aportó solo el 40%. De ellos solo el 7% proceden de España, donde el Santander ganó el 51% mens que el año anterior, con un beneficio neto de 367 millones.

También el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, ha expresado su deseo de expandirse todavía más hacia nuevos mercados, como China. El banquero mostró además el deseo por crecer en Colombia y elogió el potencial de Turquía, donde posee el 24,9 % de Garanti.

La misma deriva pretende tomar el Banco Sabadell y así lo reconocía el consejero delegado del banco, Jaume Guardiola en la rueda de prensa de presentación de resultados «Aspiramos a tener una mayor internacionalización y América Latina es seguramente el foco donde el banco puede tener más capacidad de exportar su modelo de negocio».

ABC de España

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>