Publicado el: Dom, Abr 16th, 2017

Autocracia a la vista: Enormes poderes para Erdogan al ganar el referéndum en Turquía

El «sí» encabeza el referéndum en Turquía tras el cierre de los últimos colegios electorales

Los primeros datos dan la victoria a Erdogan con un 62,93%, según la cadena NTV

La votación sobre el determinante referéndum presidencialista ya ha tocado a su fin en Turquía. Los últimos colegios electorales han cerrado sus puertas a las 14:00 GMT y, por su parte, los centros orientales lo habían hecho apenas una hora antes.

Después de la clausura de las puertas y con un 26 % de los votos contados, el «Sí» obtiene un 62,93% de votos frente a un 37,07 por la opción del «No». Así lo afirma, al menos, la cadena local la cadena NTV .

Turquía decide en esta consulta popular si sustituye su modelo parlamentario por uno presidencial con vastos poderes. El resultado, así pues, determinará el modelo político del país y redefinirá sus relaciones con la Unión Europea (UE).

Elecciones relativamente tranquilas

 Unos 55 millones turcos estaban llamados a las urnas y se vaticina un resultado ajustado, ya que las encuestas dan posibilidades de victoria tanto al «sí» como al «no».

En todo el país hay desplegados 380.000 policías y gendarmes para garantizar la seguridad en la jornada electoral.

No existen sondeos a pie de urna, y los medios tienen prohibido publicar resultados hasta las 18.00 GMT, aunque la Alta Comisión Electoral puede levantar el veto antes.

La jornada electoral ha transcurrido sin grandes problemas, aunque en el sureste del país, en una localidad de la provincia de Diyarbakir, un tiroteo entre miembros de una familia cerca de un colegio electoral acabó con tres muertos y varios heridos, según la emisora NTV.

Algunos medios turcos apuntan a diferencias familiares, mientras que otros señalan a una disputa política.

En Estambul, un grupo de unos 30 personas ha agredido al conocido periodista Ali Bayramoglu, que fue durante años cercano al gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP). Este explicó recientemente en la prensa progubernamental que votaría «no» en el referéndum.

Entre las irregularidades denunciadas por la oposición destaca la escasez de papeletas en algunas localidades del sureste y la falta de cabinas para mantener el voto secreto en otras.

Problemas en las papeletas

En varios colegios electorales, los sellos que se entregaban para estampar la parte blanca (Sí) o marrón (No) de la papeleta, no marcaban la palabra «Elijo», como es preceptivo, sino «Sí», lo que generó cierta confusión.

La Alta Comisión Electoral cambió estos sellos durante la jornada, pero anunció que los votos ya emitidos en esos colegios serán también validos.

Erdogan

Al margen de errores y defectos, el terreno de juego nunca ha estado nivelado, según ha denunciado un votante: «Durante toda la campaña, el presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha equiparado a los defensores del ‘no’ con terroristas. Así ¿cómo se puede considerar que es un referéndum democrático?»

Erdogan ha señalado en Estambul que el referéndum, que ha definido como uno de los más importantes de la historia del país, servirá para acelerar el desarrollo de Turquía.

La propia declaración ha sido una innovación, ya que normalmente, los políticos se abstienen de hablar a favor de ninguna opción durante la jornada electoral, como marca la ley.

El triunfo de la reforma, que se aplicaría a partir de 2019, abriría el camino para que Erdogan pueda gobernar hasta el año 2029, o, incluso, hasta el 2034.

Los partidarios de la reforma sostienen que daría estabilidad al país y mejoraría el crecimiento económico y la seguridad, mientras que la oposición teme que Turquía se convierta en una autocracia debido a los enormes poderes que se atribuiría el presidente.

Fuente: ABC

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>