Published On: jue, Ene 17th, 2019

Autor material del atentado en Bogotá, José Aldemar Rodríguez, se cree murió cuando explotaron 80 kilos de pentonita que llevaba en una camioneta

Atentado en Bogotá sacude a Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este jueves que ya está «plenamente identificado» el autor material del atentado con carro bomba perpetrado en la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, que deja hasta el momento nueve personas muertas y 54 más heridas.

«Ya avanza la investigación y se ha identificado al autor material. Vamos a actuar con toda la firmeza», dijo Duque desde el sitio del ataque, y a continuación el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dijo que se trata de un hombre llamado José Aldemar Rodríguez, quien se cree murió al hacer explosión 80 kilos de pentonita que llevaba en una camioneta.

Al menos nueve personas murieron este jueves y más de 54 resultaron heridas por la detonación de un carro bomba en un estacionamiento de la Escuela General Santander en Bogotá, capital de Colombia.

Después de nueve años ocurre una explosión de estas características. Al menos cinco muertos dejó el atentado en la principal Escuela de la policía colombiana.

El presidente, Iván Duque, que estaba de visita en Chocó, ha anunciado su regreso inmediato a Bogotá para celebrar una reunión de emergencia con la cúpula de seguridad. «Vamos al lugar de los hechos», ha anunciado en Twitter.

Además, ha indicado que ha dado órdenes a la Fuerza Pública –policías y militares– «para determinar los autores de este ataque y llevarlos a la Justicia». «Todos los colombianos rechazamos el terrorismo y estamos unidos para enfrentarlo. Colombia se entristece pero no se doblega ante la violencia», ha afirmado.

Iván Duque

@IvanDuque

«¡Qué dolor el carro bomba a la Escuela de Policía!», ha escrito el expresidente colombiano Álvaro Uribe en su cuenta oficial de Twitter.

De momento, se desconoce la autoría del ataque. En Colombia actúan numerosos grupos armados, entre los que destaca el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ahora la primera guerrilla del país.

«Ya se pusieron en marcha los protocolos de investigación para dar con los responsables de este hecho terrorista», ha señalado el Ministerio de Defensa.

Lenín Moreno

«Nuestra enérgica condena ante el atentado terrorista ocurrido en la Escuela de Policías de Colombia; nuestra solidaridad con el Pdte. @IvanDuque, familiares de las víctimas, heridos, la policía y el Pueblo colombiano», afirmó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, la secretaria adjunta de Estado para Latinoamérica y el Caribe, Kimberly Breier, expresó en Twitter su condena al atentado.

«EEUU condena el ataque a la Escuela General Santander de la Policía Nacional de Colombia. Nuestras condolencias y solidaridad están con las víctimas y los familiares de los fallecidos. Nos solidarizamos con nuestros amigos y socios, la gente y la policía de Colombia», dijo Breier en Twitter.

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>