Publicado el: Mar, Sep 29th, 2015

Autoridades suizas continúan con las extradiciones de directivos de la FIFA

Suiza extraditará a Eduardo Li, el costarricense implicado en el escándalo de la FIFA

Las autoridades suizas aprobaron este martes la extradición a Estados Unidos de Eduardo Li, el expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol implicado en el escándalo de la FIFA.
Li fue arrestado el pasado 27 de mayo en un hotel de Zúrich a solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos junto a varios miembros del comité ejecutivo de la Federación Internacional de Fútbol Asociación señalados de corrupción.
EE.UU. acusa al costarricense de haber aceptado sobornos por parte de una empresa estadounidense durante la negociación de los derechos comerciales de varios juegos clasificatorios para el Mundial de Rusia 2018.
Y ahora el ejecutivo, que ha protestado su inocencia, tiene 30 días para apelar la decisión de la justicia suiza, que recientemente también anunció la apertura de una investigación criminal en contra de Sepp Blatter, el presidente del organismo rector del fútbol mundial.

La decisión de fiscales estadounidenses de investigar la corrupción dentro del organismo tiene a la FIFA sumida en el peor escándalo de su historia.
Esas investigaciones, secundadas por las autoridades suizas, fueron las que condujeron al arresto de Li en vísperas del 65 congreso del organismo.
Y junto al costarricense, también fueron arrestados los presidentes de otras federaciones nacionales: Jeffrey Webb (Islas Caimán), Julio Rocha (Nicaragua), Costas Takkas (Islas Caimán), Eugenio Figueredo (Uruguay), Rafael Esquivel (Venezuela) y José María Marín (Brasil).
Warner suspendido “de por vida”
Por el momento, además de la extradición a EE.UU. de Li, ya también se acordó la de Webb, Figueredo y Esquivel. Pero las autoridades helvéticas decidieron extraditar a Rocha a Nicaragua.

Warner fue suspendido “de por vida” por la FIFA.
Y EE.UU. también sigue buscando la extradición del trinitario Jack Warner, quien no fue capturado en esa redada y está de regreso en Trinidad y Tobago.
Warner, vicepresidente de FIFA durante años, regresó a los titulares este martes luego de que el organismo informara que una investigación lo había encontrado culpable de repetidas violaciones a su código de ética y procediera a suspenderlo “de por vida” de cualquier actividad relacionada con el fútbol.
“En su posición como ejecutivo del mundo del fútbol fue un jugador clave en varios esquemas para ofrecer, aceptar y recibir pagos ilegales no reportados, así como otros esquemas para enriquecerse”, dijo la FIFA.
Warner, de 72 años, también niega las acusaciones.

BBC MUNDO

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>