Publicado el: Dom, Oct 25th, 2015

Avances de las elecciones en Argentina, Guatemala, Haití y Colombia

elcciones en colombia

LO ULTIMO: Indecisos son clave en elecciones de Argentina

A continuación, lo más reciente relacionado con las elecciones para la presidencia en Argentina, Guatemala y Haití y para puestos regionales en Colombia. Todas las horas son locales:

12:25

Una polarizada Argentina elegirá el domingo al sucesor de la presidenta Cristina Fernández, y los electores indecisos serán claves para definir la contienda electoral.

Anai Roy, una estudiante de 20 años, que estaba esperando formada afuera de un centro de votación, todavía no sabía a quién elegir.

“La verdad, no me gusta ninguno (de los candidatos). Voy a decidir cuando esté adentro”, señaló.

Daniel Scioli, el gobernador de la provincia de Buenos Aires y ex vicepresidente, tiene un 10% de ventaja en los sondeos.

Para ganar, un candidato requiere 45% de los votos, o 40% y al menos una ventaja de 10 puntos sobre su rival más cercano, de lo contrario habrá segunda vuelta en noviembre.

11:30

El presidente colombiano Juan Manuel Santos espera que la votación del domingo sea la última vez que sus compatriotas voten con un conflicto armado en marcha.

Frente a la casilla de votación Santos dijo que espera “que esta sea la última elección que tengamos que acudir a las urnas en medio de un conflicto armado”.

Esto fue un poco de promoción para las negociaciones de paz que el gobierno colombiano sostiene con las FARC en La Habana, pláticas a las que algunos críticos se oponen amargamente.

La presidencia no está en juego en la votación del domingo, pero sí lo están puestos clave para alcaldes y gobernadores.

El plato fuerte de la jornada electoral será la lucha de cuatro candidatos por la alcaldía de Bogotá, el segundo cargo electo más importante de Colombia. Aquí las encuestas muestran que el economista de 61 años, Enrique Peñalosa, está a la cabeza. El exalcalde ha hecho campaña en bicicleta. Está por delante de Rafael Pardo, del Partido Liberal, y otros dos candidatos.

10:50

Los guatemaltecos están eligiendo presidente en medio de agitación política que obligó a renunciar al mandatario.

El vendedor de seguros Alexander Pereira fue el primero en votar el domingo. “Lo importante es que el próximo gobierno evite la corrupción”, declaró luego de sufragar.

El comediante y actor Jimmy Morales lidera la mayoría de las encuestas, por delante de la ex primera dama, Sandra Torres.

El expresidente Otto Pérez Molina fue obligado a renunciar y está encarcelado por acusaciones de corrupción tras protestas masivas en las calles.

10:25

Los votantes haitianos han comenzado a elegir entre más de 50 candidatos a la presidencia, y el proceso en general se desarrollaba ordenadamente en lo que va de la mañana, pero había algunos indicios iniciales de confusión.

En un centro de votación en el barrio pobre de Martissant, en Puerto Príncipe, un supervisor electoral le gritó a decenas de personas que trataban de ingresar a la casilla: “¡No voten dos veces!”.

Las personas le gritaron a su vez que les estaban prohibiendo votar una sola vez.

En otro centro de votación en el barrio de Petionville, también en Puerto Príncipe, la policía usó pistolas de electrochoques contra dispersar a revoltosos luego de enfrentamientos breves.

Los resultados se esperan hasta finales de noviembre y con tantos candidatos parece inevitable una segunda vuelta electoral el 27 de diciembre entre los dos más votados.

9:00

El presidente guatemalteco Alejandro Maldonado Aguirre llegó a emitir su voto para elegir presidente, y lo hizo luego de estar convaleciendo tras recuperarse de una lesión de rodilla y resguardado por decenas de agentes de seguridad.

Maldonado Aguirre, fue electo por el Congreso de la República tras la renuncia del presidente Otto Pérez Molina acusado de corrupción. Maldonado lidera un gobierno de transición que deberá entregar la administración al nuevo gobierno el próximo 14 de enero.

elnuevoherald.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>