Published On: jue, Mar 21st, 2019

Bachelet pide al régimen de Venezuela garantías para que sus expertos tengan acceso a lugares y personas elegidos, sin represalias

Bachelet presentó su informe sobre Venezuela como alta comisionada de DDHH de la ONU

Bachelet manifestó su preocupación por la crisis económica que atraviesa el país y en ese sentido también por las recientes sanciones impuestas por EE.UU. Además pidió que el equipo de la ONU que se encuentra en el país tenga acceso a todas las personas sin que éstas sufran ninguna represalia.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se refirió a la situación de Venezuela este miércoles ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

La exmandataria de Chile pidió al gobierno de Venezuela que garantice a los expertos de su oficina que actualmente están en ese país el acceso a los lugares y personas que elijan, sin represalias contra los entrevistados.

“Un equipo técnico de mi oficina se encuentra actualmente en el país y considero que ésta es una primera medida positiva”, dijo y agregó que “es esencial que el equipo tenga acceso total y sin restricciones”.

También pidió que no haya represalias “contra ninguna persona que se haya entrevistado o haya tratado de entrevistarse con ellos”.

En su informe sobre Venezuela Bachelet dijo que durante el último año se constató una grave crisis que “constituye además un inquietante factor de desestabilización regional”.

Al tiempo que aseguró que su oficina documentó en Venezuela “numerosas violaciones y abusos de derechos humanos perpetrados por las fuerzas de seguridad”.

Por otro lado la alta Comisionada de la ONU manifestó su preocupación por las recientes sanciones estadounidenses contra Venezuela, ya que podrían empeorar la situación económica del país.

“Me preocupa que las recientes sanciones, impuestas a las transferencias financieras relativas a la venta de petróleo venezolano a EE.UU., puedan contribuir a una agravación de la situación económica y repercutir en los derechos humanos y el bienestar del pueblo”, al señalar que los problemas económicos y sociales en Venezuela comenzaron a agudizarse tras las imposición de sanciones económicas estadounidense.

También manifestó que el gobierno no reconoce la gravedad de la crisis que atraviesa: “Las autoridades se han negado a reconocer las dimensiones y la gravedad de la crisis en materia de cuidados médicos, alimentación y servicios básicos, por lo que las medidas que han adoptado no han sido suficientes”.

“Falsa campaña mediática internacional”

Por su parte el embajador de Venezuela ante la ONU en Suiza, Jorge Valero, rechazó el informe de la diplomática chilena por estar influenciado por una “falsa campaña mediática internacional”.

Valero reiteró a Bachelet la invitación que ya le hizo el presidente Nicolás Maduro para visitar Venezuela. Allí “podrá constatar la verdadera situación del país distorsionada por la falsa campaña mediática internacional que ha incidido en su informe oral”, aseguró.

Y destacó que el Gobierno de Venezuela continúa en plena disposición de diálogo y cooperación con la Alta Comisionada.

“Somos un país libre y democrático donde los derechos se disfrutan plenamente, de conformidad con la Constitución y las leyes (…) los derechos humanos, su promoción y protección, deben ser elementos sagrados para la ONU. No deben ser utilizados como pretexto para generar más violencia y violaciones de los propios derechos humanos”, dijo y denunció las protestas violentas de la oposición venezolana que contaron con financiamiento extranjero.

Fuente: La Red 21

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>