Publicado el: Vie, Dic 12th, 2014

Bajó de 60 dólares: precio del petróleo cayó en 45% entre Junio y Diciembre de 2014

Sólo en la semana que finaliza hoy, el precio del petróleo ronda el 10% de caída. Este porcentaje eleva a cerca del 45% el desplome acumulado desde los máximos alcanzados el pasado mes de junio.
La espiral bajista continúa, y los operadores del mercado de petróleo no encuentan motivos para apostar por el rebote. En su descalabro, el crudo ha roto una nueva barrera. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, baja de los 60 dólares por primera vez desde 2009. En sus descensos baja incluso de los 59 dólares.
Las caídas se extienden también al barril de Brent, de referencia en Europa. La jornada de hoy desinfla su cotización hasta los 62 dólares, en zona de mínimos de los últimos cinco años, desde 2009.
Producción récord de los países ajenos a la OPEP
El mercado del petróleo recibe nuevas presiones bajistas. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha recortado drásticamente, en 230.000 barriles diarios, su previsión de crecimiento de la demanda mundial de crudo para 2015, hasta los 900.000 barriles.
Las previsiones de la AIE auguran un incremento récord de producción de los países ajenos a la OPEP, con un aumento de 1,9 millones de barriles diarios este año, y de otros 1,3 millones de barriles en 2015. Estas estimaciones contrastan con la notable rebaja, de 300.000 barriles diarios, en la demanda prevista para los países de la OPEP.
Petróleo no convencional
La firmeza de EEUU a la hora de mantener su apuesta por el auge del petróleo no convencional añade más presión al mercado. En la jornada de ayer el secretario del Tesoro aseguró que no preveía un descenso en la producción de este nuevo petróleo a pesar la drástica caída de los precios.
Por su parte, los principales productores de petróleo convencional, con Arabia Saudí al frente, se resisten a reducir su producción en un intento por no perder cuota de mercado respecto al creciente protagonismo de EEUU.
El exceso de suministro acelera un desplome en los precios que pasa especial factura a países como Rusia. A pesar de la decisión de ayer del banco central ruso de elevar los tipos de interés en 100 puntos básicos, hasta el 10,5%, el rublo se desinfla hoy a nuevos mínimos históricos. Desde junio ronda ya el 40% de caída, en línea con la que registra el precio del crudo en este mismo periodo.
Pero los efectos del desplome del petróleo no sólo hacen mella en economías emergentes. Ayer el banco central de Noruega sorprendió al mercado con una inesperada bajada de los tipos de interés, a mínimos históricos, en un intento por aliviar el impacto económico de la brusca bajada en los precios del petróleo.

CNN EXPANSION

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>