Published On: dom, Dic 23rd, 2012

Balance del segundo ciclo de conversacionesFARC-Colombia

Humberto de la Calle entregó balance del segundo ciclo de diálogos. Destacó participación civil. El Gobierno y las Farc concluyeron una nueva ronda de negociaciones de paz en La Habana que han estado marcadas por “un ambiente de respeto” y un “espíritu constructivo”, dijo Humberto de la Calle, Jefe del equipo negociador del Gobierno, al leer un comunicado.

En el ciclo que acaba, los negociadores del presidente Juan Manuel Santos y los de las Farc han avanzado en la discusión del problema de la tierra, un debate que retomarán en enero para estudiar “las propuestas concretas” que permitirán “esbozar acuerdos”, según el comunicado conjunto.

De la Calle señaló que se ha avanzado de manera oportuna en los diálogos, siempre atendiendo a las indicaciones de lado y lado (Gobierno y Farc) para llegar a “un buen acuerdo”.

Humberto de la Calle resaltó los avances en este segundo ciclo de las negociaciones y anunció que se han recibido 2.933 propuetas a través de la página web creada para la participación ciudadana en el proceso de paz.

Además de la activación del portal de Internet, se celebró en estos últimos días un foro sobre desarrollo agrario integral en Bogotá cuyas aportaciones llegarán a La Habana el 8 de enero.

“Pusimos en funcionamiento mecanismos inéditos de participación de la población civil”, destacó el funcionario.

“Mantendremos la discreción que es elemento esencial para no repetir errores del pasado, lo cual no implica que el proceso no sea transparente. Cumpliremos con el deber de informar oportunamente”, señaló.

El exvicepresidente colombiano recordó que todos los puntos restantes de la agenda son “sensibles y vitales” y consideró que “el reto es grande”.

Al repasar los objetivos del actual proceso, insistió en que se buscan acuerdos dentro de un marco de garantías para el Estado y la guerrilla, que permitan que las Farc “dejen de ser un grupo armado al margen de la ley y se conviertan en una organización política legal”.

“Para ello no tienen que abandonar su ideología y el gobierno no tiene que cambiar su modelo de sociedad (…) no estamos negociando el modelo de desarrollo de Colombia ni el sistema democrático de gobierno. Estamos trabajando sobre la visión conjunta del fin del conflicto”, resaltó.

El tramo de la mesa de diálogo que finalizó este viernes en Cuba comenzó el pasado 5 de diciembre, después de un primer ciclo que tuvo lugar entre los días 19 y 29 de noviembre en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede de la mesa de negociación.

Según datos del Gobierno colombiano, desde el 19 de noviembre las delegaciones han tenido 21 sesiones y más de cien horas “de trabajo intenso y avances concretos, todo dentro de lo previsto”.

“Recibiremos el año nuevo con renovada decisión de trabajo para no perder esta oportunidad”, concluyó.

El Tiempo

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>