Published On: lun, Ene 6th, 2014

Banco Central del PSUV

Por: CÉSAR TINOCO
Filip Spagnoli trabaja en la Dirección de Estadísticas del Banco Central de Bélgica. Es un invitado regular en conferencias y universidades y miembro de la Comisión Europea que visita países de Europa del Este con el propósito de suministrarles asesoría estadística y ayudarlos a alcanzar la membresía en la Unión Europea. Obtuvo su PhD en Filosofía en la Vrije Universiteit de Bruselas hace 14 años y su disertación doctoral se tituló «Homo Democraticus: sobre el deseo universal y la no tan universal posibilidad de democracia y derechos humanos».
Tal y como ha podido darse cuenta el lector, el campo profesional de Spagnoli es la estadística y a pesar de que no baila tambores, sus intereses abarcan desde la filosofía política (específicamente derechos humanos, democracia y globalización) hasta la música, la poesía, la fotografía y el dibujo. Tiene cualquier cantidad de publicaciones y por si fuera poco, un blog en Internet (1).
El blog, «Statistics on Gross Domestic Product (GDP) Correlations» o Estadísticas sobre las Correlaciones del Producto Interno Bruto (PIB), hasta el miércoles 1/enero/2014, contenía 49 conjuntos de correlaciones entre el PIB y otras tantas variables.
En conexión con el caso venezolano y dentro del conjunto de correlaciones presentado por Spagnoli, podemos destacar las correlaciones entre el PIB consolidado (y/o su versión per cápita) y la corrupción, la libertad económica, el Estado de Derecho, el crimen y los derechos de propiedad por nombrar tan solo cinco de las variables que exhiben mayor deterioro en nuestro país en los 15 años continuados de este desgobierno: A mayor corrupción, menor PIB. A menor libertad económica menor PIB. A mayor irrespeto por el Estado de Derecho, menor PIB. A mayor tasa de criminalidad, menor PIB. A mayor irrespeto por los derechos de propiedad, menor PIB.
También y relacionado con este tema de  las correlaciones, en los últimos ocho (8) trimestres se registra entre el PIB consolidado y la inflación, una correlación negativa alta e igual a –0,8 si usamos la aproximación de Apolonio de Naiguatá (2) o de –0,7 si usamos las cifras reveladas por el presidente Maduro en su alocución del pasado 30/diciembre. En palabras llanas: A medida que el PIB ha venido hundiéndose, la inflación ha venido creciendo. Lo anterior dibuja una realidad conocida con el nombre de «estanflación», a la que si le añadimos la escasez y según Ángel García Banchs (3), la podríamos llamar «escastanflación».
El asunto este de las correlaciones cobra vitalísima importancia para ayudarnos a estar oportuna y verazmente informados, tal y como está expresamente establecido en el artículo 58 de la Constitución vigente y más ahora que los reportes del Banco Central de Venezuela, sin logotipo, sin firma y con cifras incompletas y opacas, parecen emanar de la Dirección Nacional del PSUV.
El Universal

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>