Publicado el: Jue, Sep 28th, 2017

Banco de España: El principal riesgo de crecimiento económico se deriva de las «tensiones políticas en Cataluña»

El Banco de España alerta de que el principal riesgo se deriva de las «tensiones políticas en Cataluña»
La entidad central ha mantenido en el 3,1% su previsión de crecimiento económico para 2017, lo mismo que para 2018 y 2019, con proyecciones de incrementos del PIB del 2,5 % y 2,2%

El Banco de España ha mantenido en el 3,1% su previsión de crecimiento económico para 2017, lo mismo que para 2018 y 2019, con proyecciones de incrementos del PIB del 2,5 % y 2,2%, respectivamente. Sin embargo, la entidad dirigida por Luis Linde advierte de que el principal riesgo interno de este escenario se deriva de las «tensiones políticas en Cataluña», que podrían «afectar a la confianza de los agentes y a sus decisiones de gasto y condiciones de financiación».

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha indicado, en la presentación del informe, que la previsión de crecimiento para este año no incorpora ningún efecto de las tensiones políticas en la comunidad catalana y, a pesar de que por el momento no se percibe «ninguna reacción negativa» en los mercados financieros, sí añade un «elemento de incertidumbre» a futuro.

Preguntado acerca de si el Banco de España ha percibido algún movimiento en la evolución de los depósitos en los bancos catalanes, Hernández de Cos ha indicado que no se ha observado «ninguna anomalía».

En el escenario internacional, la autoridad monetaria también apunta que existen ciertos focos de «riesgo geopolítico», y menciona la salida de Reino Unido de la UE y las políticas económicas en algunas economías avanzadas, como el caso de las «dudas» en torno al curso futuro de la política fiscal estadounidense.

También apunta la incertidumbre sobre la evolución del tipo de cambio del euro.

Según su último informe trimestral de la economía española, la apreciación del euro tendrá un cierto impacto negativo sobre la evolución de la actividad y la inflación, que se verá contrarrestado por el fortalecimiento más reciente del entorno exterior y, en especial, del área del euro.

«Leve ralentización» en el tercer trimestre
En este pronóstico, el Banco de España ha tenido en cuenta sus cálculos de crecimiento económico en el tercer trimestre del año, que se modera una décima respecto al segundo, hasta el 0,8%, una «leve ralentización» que vincula a un ritmo más moderado de creación de empleo y de flujos comerciales, tras el favorable comportamiento de la primavera.

La entidad prevé que el crecimiento continuará sustentándose en la demanda nacional, para la que, no obstante, se prevé una desaceleración en los dos próximos años. A su vez, la demanda exterior neta continuaría ejerciendo una contribución positiva, aunque decreciente, a lo largo del horizonte de proyección.

Así, la desaparición de impulsos expansivos (como el gasto de las familias embolsado durante la crisis y el abaratamiento del petróleo) que han estimulado transitoriamente la recuperación de la economía española lleven a una moderación.

La tasa de paro se situará en el 16,3 % a cierre de 2017, el 14,4 % en 2018 y por debajo del 13 % a finales de 2019.

En el corto plazo, también se espera una desaceleración del IPC como consecuencia de la «desaparición progresiva de los efectos comparación asociados a la evolución pasada de los precios energéticos». A partir de comienzos de 2018, se proyecta un repunte gradual de la inflación general, en consonancia con el aumento en el uso de los factores productivos de la economía. En términos de promedio anual, el IPC crecería un 1,9% este año y un 1,3% en 2018, antes de acelerarse hasta el 1,6% en 2019. En comparación con las proyecciones de junio, la inflación general se revisa a la baja en una décima en 2017, debido a que la evolución reciente de los precios de consumo ha sido menos dinámica que la anticipada entonces.

Fuente:abc.es

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>