Publicado el: Lun, Feb 9th, 2015

Banco HSBC se benefició de negocios con traficantes de armas y dictadores

Documentos secretos revelan que el gigante bancario HSBC mundial se benefició de hacer negocios con traficantes de armas que canalizan bombas de mortero a los niños soldados en África, hombres de bolso para dictadores del Tercer Mundo, los traficantes de diamantes de sangre y otros fuera de la ley internacional.

Los archivos filtrados, basados ​​en el funcionamiento interno de la división de banca privada suiza del HSBC, se refieren a las cuentas de haberes de más de $ 100 mil millones. Proporcionan una mirada poco común dentro del sistema bancario suizo super-secreto – uno el público nunca ha visto antes.

Los documentos, obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación a través del diario francés Le Monde, muestran relaciones del banco con los clientes que participan en un espectro de conductas ilegales, especialmente en la clandestinidad a cientos de millones de dólares de las autoridades fiscales. También muestran los registros privados de fútbol famoso y pistas de jugadores, ciclistas, estrellas de rock, actores de Hollywood, la realeza, políticos, ejecutivos de empresas y familias del viejo riqueza.

Estas revelaciones brillar una luz en la intersección de la delincuencia internacional y los negocios legítimos, y que se expanden dramáticamente lo que se conoce acerca de la conducta potencialmente ilegal o poco ético en los últimos años en HSBC, uno de los bancos más grandes del mundo.

Los registros de la cuenta filtrados muestran algunos clientes que hacen viajes a Ginebra para retirar grandes fajos de billetes, a veces en notas utilizadas. Los archivos documentan también enormes sumas de dinero controlado por comerciantes de diamantes que se sabe que han operado en las zonas de guerra y vendido las piedras preciosas para financiar insurgencias que causaron muertes incalculables.

HSBC, que tiene su sede en Londres y cuenta con oficinas en 74 países y territorios en seis continentes, en un primer momento insistió en que ICIJ destruir los datos.

A fines del mes pasado, después de haber sido informado de la extensión total de las conclusiones del equipo de informes, HSBC dio una respuesta final que fue más conciliador, diciendo a ICIJ: “Reconocemos que la cultura de cumplimiento y los estándares de debida diligencia en privado suizo HSBC banco, así como la industria en general, fueron significativamente más bajos que en la actualidad “.

La declaración por escrito, dijo que el banco había “dado pasos importantes en los últimos años para poner en práctica las reformas y los clientes de salida que no cumplían con los nuevos y estrictos estándares de HSBC, incluyendo aquellos en los que teníamos preocupaciones en relación con el cumplimiento tributario.”

El banco añadió que había vuelto a centrar esta parte de su negocio. “Como resultado de este reposicionamiento, el banco privado suizo HSBC ha reducido su base de clientes en casi un 70% desde el año 2007.”

¿Cómo la banca offshore refugios industria dinero y esconde secretos tiene enormes implicaciones para las sociedades de todo el mundo. Los académicos estiman conservadoramente que 7,6 billón dólares se mantiene en los paraísos fiscales en el extranjero, con un costo tesorerías del gobierno al menos 200 mil millones dólares al año.

“La industria de alta mar es una amenaza importante para nuestras instituciones democráticas y nuestro contrato social básico”, el economista francés Thomas Piketty, autor de El Capital en el Siglo XXI dijo a ICIJ. “Opacidad financiera es uno de los principales impulsores del aumento de la desigualdad global. Permite una gran fracción de la parte superior de ingresos y los grupos de riqueza superiores a pagar tasas de impuestos insignificantes, mientras que el resto de nosotros pagamos grandes impuestos para financiar los bienes y servicios (educación, salud, infraestructuras) que son indispensables para el proceso de desarrollo de públicos. ”

Tácticas cuestionables de impuestos de HSBC
Los archivos secretos obtenidos por ICIJ – que cubre las cuentas hasta 2007 asociado con más de 100 mil personas físicas y jurídicas de más de 200 naciones – son una versión de los que el gobierno francés obtiene y comparte con otros gobiernos en 2010, dando lugar a procesos o asentamientos con personas por evasión de impuestos en varios países. Naciones cuyos impuestos autoridades recibido los archivos franceses incluyen los EE.UU., España, Italia, Grecia, Alemania, Gran Bretaña, Irlanda, India, Bélgica y Argentina.

No es ilegal en la mayoría de los países de mantener cuentas bancarias en el extranjero, y de ser identificado como titular de una cuenta de HSBC Private Bank es de por sí hay indicios de ningún delito. Algunos de los que se nombran en los archivos pueden haber tenido alguna conexión con una cuenta bancaria en Suiza, como un poder de representación, mientras que no es propietario del dinero en la cuenta, o poseer sólo una parte de ella. Otros en los archivos no pueden ni siquiera han tenido una cuenta bancaria en Suiza.

Tina TurnerCiudadano suizo Tina Turner en un anuncio de Swisscom. El actor de Hollywood John Malkovich, por ejemplo, dijo a través de un representante que no sabe nada acerca de una cuenta lista su nombre y conjeturado que podría tener que ver con Bernard Madoff, el ex corredor de bolsa condenado por fraude que se encargó de algunos de sus finanzas. Un representante de la actriz británica Joan Collins dijo a ICIJ: “. En 1993 mi cliente deposita fondos en una cuenta bancaria en Londres y posteriormente descubrió que, sin sus instrucciones, el dinero había sido transferido a la cuenta suiza a que se refiere en su carta” El representante añadió que se evitó ningún impuesto.

La estrella de rock David Bowie respondió a media partner ICIJ The Guardian que ha sido residente legal de Suiza desde 1976. Tina Turner, aunque visto por muchos como un cantante estadounidense por excelencia, ha vivido en Suiza desde hace casi dos décadas y dejó su EE.UU. la ciudadanía en 2013.

En muchos casos los registros hacen describir el comportamiento cuestionable, como banqueros que asesoran a los clientes sobre cómo tomar una serie de medidas para evitar el pago de impuestos en sus países de origen – y clientes dicen banqueros que sus cuentas no se declaran a sus gobiernos.

La presentación de informes por ICIJ y un equipo de medios de comunicación de 45 países van más profundamente en los rincones oscuros de HSBC que una investigación del Senado de Estados Unidos 2012 , que encontró que el banco tenía laxitud de los controles que permitieron carteles de la droga de América Latina para lavar cientos de millones de tratos conseguido dólares a través de sus operaciones en Estados Unidos, lo que hace el dinero sucio utilizable.

El Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado ‘ extenso informe sobre HSBC también dijo que algunas filiales de bancos bordearon las prohibiciones del gobierno estadounidense contra las transacciones financieras con Irán y otros países. Y la división estadounidense de HSBC proporcionó servicios monetarias y bancarias a bancos en Arabia Saudita y Bangladesh cree que tienen fondo ayudado a Al Qaeda y otros grupos terroristas, según el informe.

Más tarde, en 2012, HSBC aceptó pagar más de $ 1.9 mil millones para resolver estadounidense investigaciones penales y civiles y entró en un acuerdo de enjuiciamiento diferido de cinco años.

Una fuente dijo que los investigadores personal subcomité del Senado habían buscado los registros de la cuenta HSBC Private Bank de HSBC denunciante Hervé Falciani y las autoridades francesas, pero nunca recibieron los datos. Los nuevos documentos muestran la actividad del banco en muchas otras partes del mundo y revelan una nueva gama de clientes y acciones cuestionables por el banco.

Las revelaciones de ICIJ también vienen después de que The Wall Street Journal informó en enero que un informe presentado por el supervisor independiente designado al banco, una sinopsis de lo que se espera que se hagan públicos en abril, mostrará HSBC está fracasando en sus intentos de reforma .

leer mas en: http://www.icij.org/project/swiss-leaks/banking-giant-hsbc-sheltered-murky-cash-linked-dictators-and-arms-dealers?utm_campaign=swiss_leaks&utm_source=appeal&utm_medium=button_middle&goal=0_ffd1d0160d-b4353af741-100281065&mc_cid=b4353af741&mc_eid=84b5340d52

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>