Published On: mar, Nov 4th, 2014

Banco Santander mejora significativamente sus resultados trimestrales

El beneficio del Banco Santander crece un 32% hasta el tercer trimestre
La entidad logra su mejor resultado trimestral en tres años al ganar 1.605 millones

Banco Santander ha cerrado el tercer trimestre de 2014 con un beneficio atribuido de 4.361 millones de euros, lo que supone un aumento del 32% con respecto a los nueve primeros meses de 2013, gracias a la contención de costes y a las menores dotaciones para insolvencias. El beneficio del tercer trimestre se ha situado en 1.605 millones, una cifra récord en los últimos tres años, que supone un aumento del 52% frente al mismo trimestre de 2013. Los tres principales mercados del grupo (España, Reino Unido y Brasil), aumentan simultáneamente sus beneficios en el período enero-septiembre, algo que no se producía desde 2009.

Los resultados incluyen las plusvalías netas obtenidas con la venta del 85% de Altamira (385 millones), la colocación de Santander Consumer USA (730 millones de euros) y 220 millones de euros obtenidos en Reino Unido por la modificación de los compromisos por pensiones que se acordó en el primer semestre, pero el banco señala que esas plusvalías no tienen impacto en el beneficio, ya que se han realizado dotaciones para costes de reestructuración, amortización de intangibles y otros saneamientos por un importe equivalente.

“El crecimiento del beneficio en 2014 consolida la recuperación de los resultados, apoyada en la mejora de los ingresos, el descenso de los costes y las menores necesidades de saneamientos”, ha señalado a través de una nota Ana Botín, presidenta del banco.

La mejora del beneficio es consecuencia del aumento de los ingresos básicos en un 1%, un descenso de los costes del 2% y una bajada del 15% en las dotaciones para insolvencias en los nueve primeros meses del año, según la entidad. El beneficio por acción crece un 19%, hasta 0,37 euros.

Mayor recorte de costes
El banco ha anunciado que la reducción de los costes está siendo superior a la prevista en el Plan de Eficiencia y Productividad 2014-2016, cuyo objetivo central es que los costes del grupo crezcan por debajo de la inflación. Dicho plan contemplaba una reducción de costes de 750 millones para este año, objetivo que se ha alcanzado en septiembre, en buena medida por el cierre de una de cada 10 oficinas del grupo, lo que ha llevado a una revisión del mismo. Así, la nueva previsión contempla una reducción de costes de 1.000 millones en este ejercicio, 1.600 millones en 2015 (frente a los 1.250 millones inicialmente estimados) y 2.000 millones en el año 2016, lo que supone 500 millones más.

El 45% del beneficio tiene su origen en economías en desarrollo (Latinoamérica y Polonia) y el resto, en maduras. Por países, la mayor aportación corresponde a Reino Unido y Brasil, ambos con un 20%, les sigue España (14%), Estados Unidos (9%), México (8%), Chile y Polonia (6%), y Alemania (4%).

Crecimiento del crédito
A cierre del tercer trimestre, la cartera de créditos ascendía a 749.426 millones de euros, un 3% más que a cierre de septiembre del año pasado y un 5% más que en diciembre de 2013. El grupo ha incrementado su inversión crediticia en 38.000 millones de euros en los primeros nueve meses del año. De los diez mercados claves donde opera el grupo, el crédito crece en ocho de ellos durante el tercer trimestre, comparado con el anterior, destacando Brasil con un 4%, y baja en España y Portugal.

En España, el conjunto de la cartera de créditos asciende a 160.187 millones de euros, con un aumento del 1% con respecto al cierre de 2013. En los nueve primeros meses de este año el crédito crece en 1.600 millones de euros. Este aumento se concentra principalmente en la financiación a pymes, que crece un 34%; en empresas, con la nueva producción creciendo al 29%, sin incluir el descuento comercial, y en particulares, donde las hipotecas crecen un 73% y el consumo un 61%, con respecto al mismo periodo del año pasado. En estos nueve meses, el Banco ha facilitado a las empresas financiación por importe de 72.000 millones de euros a través de diferentes instrumentos, como créditos y bonos.

Por el lado de los recursos, el conjunto de los depósitos y fondos de inversión del grupo Santander suma 771.242 millones, con un crecimiento del 8%, equivalente a la captación de 59.439 millones de euros. Los depósitos alcanzan 646.331 millones y los fondos de inversión 124.911 millones, con crecimientos en los nueve primeros meses de este año en ambas partidas, de un 6% y un 20%, respectivamente. Las cuentas corrientes, que acaparan más de la mitad de dichos depósitos, presentan una evolución positiva en los diez mercados claves del grupo. El saldo de las cuentas corrientes asciende a 341.671 millones de euros a finales de septiembre, con un crecimiento del 12% con respecto al cierre de diciembre pasado. Esto implica que en nueve meses se han captado 35.987 millones en cuentas corrientes, la mitad en el tercer trimestre.

En España, el conjunto de los recursos de clientes (depósitos más fondos de inversión) asciende a 222.828 millones a cierre de septiembre, con un aumento del 4% en nueve meses. Los depósitos se mantienen prácticamente estables, mientras que el patrimonio administrado en fondos de inversión crece un 23% en nueve meses.

Desciende la morosidad
La tasa de mora del grupo baja por tercer trimestre consecutivo, hasta situarse en el 5,28%. A la vez, la tasa de cobertura de esta mora con provisiones mejora también por tercer trimestre y ya está en el 68%. La mora baja en España por segundo trimestre consecutivo, hasta el 7,57%, y por primera vez desde 2008, las entradas en mora de empresas no inmobiliarias bajan en el año. Desciende también en Brasil, donde había repuntado levemente en los dos trimestres anteriores, Reino Unido, Estados Unidos y Santander Consumer Finance.

El capital de Santander está en manos de 3.229.672 accionistas (un 1,6% menos que hace un año) y en el grupo trabajaban 183.534 empleados (con una reducción de cerca de 5.000 empleos en un año) que atienden a 107 millones de clientes. El banco ha reducido un 10,3% el número de oficinas en un año, hasta 13.067 oficinas.

El País

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>