Publicado el: Jue, Mar 24th, 2016

Bancos suizos informaran a fiscal de NY sobre lavado en cuentas de PDVSA

PDVSA july
Investigación vinculada a Pdvsa sacude a la banca suiza
La compañía Derwick ha sido señalada por la Mesa de la Unidad Democrática por la compra fraudulenta de plantas eléctricas, que fueron adquiridas a sobreprecio
Al menos a 18 bancos el Departamento de Justicia les ha solicitado información referida a Pdvsa, que es investigada por corrupción

Un nuevo escándalo estremece la sólida tradición bancaria de Suiza, cuando entes reguladores helvéticos a petición de autoridades judiciales de los Estados Unidos, han aceptado entregar archivos de al menos 18 bancos referidos a Pdvsa, que es investigada por corrupción por el Departamento de Justicia.

La información fue difundida por la agencia de noticias Bloomberg. Entre los bancos a investigar se encuentran UBS AG., EFG Bank AG y CBH Compagnie Bancaire Helvetique SA, dijo una fuente. Voceros de los bancos declinaron comentar. Ninguno de los 18 bancos ha sido acusado de cometer delito.

“Los archivos bancarios suizos son requeridos por el Fiscal Federal de los EEUU, Preet Bharara, en relación con la investigación que adelanta su oficina sobre representantes de Derwick Associates, una empresa de energía venezolana que ha hecho negocios con Pdvsa”, dijo la Oficina Federal de Justicia en Berna.

La compañía Derwick ha sido señalada por la Mesa de la Unidad Democrática por la compra fraudulenta de plantas eléctricas, que fueron adquiridas a sobreprecio y que ahora en tiempos de sequía, muchas de ellas ni siquiera cumplen con los parámetros técnicos para mitigar la crisis energética de esa nación caribeña.

La solicitud de Bharara significa que los archivos de cualquier transferencia bancaria entre los 18 bancos e individuos o compañías sospechosas de sobornos u otras conductas criminales en Venezuela serán entregados a Fiscales Federales en Nueva York.

La investigación adelantada por los EEUU ya ha llevado a que sean formulados cargos criminales contra tres ex funcionarios de PDVSA: Jose Luis Ramos Castillo (38), Christian Javier Maldonado Barillas (39) y Alfonzo Eliezer Gravina Munoz (39), quienes admitieron haber aceptado sobornos y haber ayudado a dos empresarios a ganar jugosos contratos de PDVSA. Los tres se declararon culpables de conspirar para lavar dinero.

Las declaraciones de las autoridades suizas son la primera confirmación oficial de la existencia de una investigación de los Estados Unidos hacia Derwick. La campañía ha negado acusaciones de haber sobornado a funcionarios de PDVSA. Hasta ahora no han sido formulados cargos criminales contra esa empresa.

diariolasaamericas.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>