Published On: mié, Jul 17th, 2013

Barco norcoreano proveniente de Cuba estaba evitando ser localizado

El barco tenía apagado el sistema de localización durante visita a Cuba

 

 

El barco norcoreano que partió de La Habana con equipo de misiles escondidos debajo de un cargamento de azúcar y fue detenido en Panamá no tenía encendido el Sistema Automático de Identificación(AIS por sus siglas en inglés) desde hacía varias semanas, según observadores del tráfico de armas a nivel internacional.

La embarcación también estuvo anclada en un puerto de Cuba al mismo tiempo que el jefe de las Fuerzas Armadas de Corea del Norte visitaba La Habana y se reunía con el gobernante Raúl Castro y miembros de su cúpula militar, agregaron los observadores.

El arsenal militar cubano incluye entre 330 y 550 misiles balísticos de mas de 200 millas de alcance hechos en Corea del Norte, que según los expertos son esencialmente versiones modificadas de los misiles SCUD soviéticos.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, dijo que el barco detenido llevaba «equipos de misiles sofisticados» escondidos bajo contenedores de azúcar. También se informó que el capitán de la embarcación intentó suicidarse cuando las autoridades panameñas comenzaron a revisar el cargamento.

El barco ha sido identificado en reportes de medios como el Chong Chon Gang, de bandera norcoreana. Habría salido de Cuba hacia el Canal de Panamá cuando fue detenido por las autoridades del país centroamericano.

El sistema AIS -que transmite vía satélite la posición de los barcos de manera continua- del Chong Chon Gang estaba descompuesto o apagado desde hacía varias semanas, así que no se puede determinar fácilmente las rutas que tomó, dijo Hugh Griffiths, un experto en tráfico de armas del Centro de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

«Despierta sospechas que el AIS no estuviera funcionando», dijo Griffiths en entrevista telefónica con El Nuevo Herald desde Suecia. «Pero también debo decir que los barcos norcoreanos normalmente no está en buenas condiciones de mantenimiento, así que puede ser que el AIS no está funcionando», agregó.

Griffiths anadio que el barco permaneció anclado en puertos cubanos desde una fecha no especificada en Junio hasta una fecha no especificada en Julio, según se pudo determinar por reportes internacionales de carga.

Kim Kyok Sik, jefe de la Fuerzas Armadas de Corea del Norte, visitó La Habana el 1ero de julio para reunirse con Castro y el ministro de Defensa, Leopoldo Cintra Frías, según informá la agencia oficial cubana ACN. Durante los encuentro, «se discutieron las relaciones históricas entre los países y se expresaron deseos de estrechar vínculos» entre los dos países comunistas, dijo la agencia oficial cubana.

El Nuevo Herald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>