Published On: mié, May 30th, 2018

ABC: “Rajoy acusa a Sánchez de chantajear a Cs y ERC para forzar su voto a favor en la moción de censura”


El jefe del Gobierno elude cualquier responsabilidad por Gürtel y se enroca en que el Gobierno no ha sido condenado

La bancada del PP se ha puesto en pie este miércoles en el hemiciclo y ha recibido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre aplausos como muestra de apoyo ante la moción de censura impulsada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y la reclamación de elecciones del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Tan solo un día antes de que arranque la moción de censura, la sentencia del caso Gürtel ha centrado las preguntas de los grupos parlamentarios al presidente del Gobierno, que ha advertido a Ciudadanos y ERC sobre «el chantaje» al que, a su juicio, les está sometiendo Sánchez para forzar su voto a favor en la moción de censura.

Según Rajoy, Sánchez está chantajeando a Ciudadanos amenazándole con pactar un gobierno «Frankenstein» con los partidos independentistas si no logra su apoyo. Y a estos partidos les está amenazando con pactar con la formación naranja y convocar elecciones si no le apoyan. «Les están chantajeando a todos ustedes. Vamos a ver quien acepta el chantaje», ha abundado, después de acusar a los socialistas de pretender erigirse como Torquemada.

Rajoy ha sorteado así la petición de responsabilidades políticas que le ha reclamado de la portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, y la dimisión que le ha exigido el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián. Se ha enrocado en defender que ni el PP, ni el Gobierno, ni ninguna persona que participe en ninguno de ellos ha sido condenada por los tribunales, dejando muy claro que su plan, al menos por el momento, sigue siendo aguantar hasta el final de la legislatura.

«Tengo un mandato de los ciudadanos y un mandato de esta Cámara que me eligió presidente y los mandatos son para cuatro años y eso da estabilidad y certidumbre que es fundamental para continuar el proceso de recuperación económica», ha advertido. En esta línea, ha recordado que ha ganado tres elecciones generales desde que se conoce el caso Gürtel, recibiendo «una confianza mucho mayor» que la del PSOE. En cambio, ha puesto sobre la mesa que Sánchez cosechó los peores resultados de la historia de su partido en los comicios de 2015 y 2016. «Si va a las urnas es imposible que sea capaz de llegar al Gobierno, tiene que utilizar atajos y sistemas torticeros», ha remachado.

La portavoz socialista había adelantado previamente a Rajoy que su grupo le reclamará este jueves responsabilidades como presidente del Gobierno recordando, por ejemplo, que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no proporcionó al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz documentación que éste le solicitó durante la instrucción del caso.

También le echará en cara, ha avanzado, que «un tribunal de Justicia dice que ha faltado a la verdad en los tribunales para tapar la corrupción de su partido y son hechos probados». Según Robles, un presidente del Gobierno que no tiene credibilidad ante los tribunales «no tiene credibilidad para la estabilidad que España necesita. España necesita un presidente del Gobierno creíble que dé confianza y de estabilidad», ha cerrado, despertando críticas y abucheos entre la bancada popular.

Más allá ha acabado llegando Gabriel Rufián que, tras pedir la dimisión de Rajoy, le ha advertido de que en las últimas elecciones «igual los ciudadanos que le votaron no sabían que robaba por una sentencia judicial» y ha tachado de «ladrones y carteleros» a los políticos del PP.

A la actual dirección del PSOE le he enviado un consejo. «Guárdense de aquellos varones que les dicen que mejor con ladrones que con republicanos. A nosotros nos hace la misma poca gracia votar con ustedes que a ustedes votar con nosotros», ha señalado, consideradno una «obligación» y no una opción, expulsar al PP de la Moncloa.

Fuente:ABC

------

------

Displaying 1 Comments
Have Your Say

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>